Francisco I. Madero, Coah. Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial despejaron dudas sobre crisis interna y un eventual rompimiento a la hora en que se defina, a través de encuestas, quién será el abanderado, y desde Coahuila, bastión priísta en donde el año que entra se renovarán gubernatura y diputaciones locales, llamaron a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con sol aplastante y más de 40 grados a la sombra, el de este domingo fue el segundo encuentro para la “Unidad y movilización, que siga la transformación”, al que convocó la dirigencia nacional de Morena. A diferencia del primero, el 12 de junio en Toluca, Estado de México, esta vez participó el senador Ricardo Monreal Avila, quien aseguró que seguirá en las filas de Morena.
También participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobierno, Adán Augusto López. Este último justificó la inasistencia del canciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a la nominación presidencial, quien se recupera de covid-19.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó con tiempo a la Laguna. En el aeropuerto de Torreón la recibió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y Marina Vitela, ex candidata de Morena a la gubernatura de Durango.
El jueves, Sheinbaum llegó a 60 años de edad y también la esperaban seguidores que le solicitaron posar para fotografías y le cantaron Las Mañanitas.
En la promoción política, por lo menos en la Laguna, la jefa de Gobierno lleva un paso a los demás morenistas que aspiran a la candidatura presidencial, pues durante la semana aparecieron anuncios espectaculares y bardas con propaganda con frases como “Te AMLO Claudia, bienvenida a Coahuila”.
Una vez en el evento en Francisco I. Madero, donde Morena está al frente del gobierno municipal, Sheinbaum alentó al morenismo estatal, en vísperas del proceso electoral que arrancará el primero de enero, para elegir diputados y gobernador del estado, en una entidad en donde el PRI está al frente de la administración estatal, gobierna 80 por ciento de los ayuntamientos y tiene 16 de 25 diputados locales.
“Coahuila será parte de esta historia, porque desde los gobiernos estatales mucho tenemos por hacer. Nuestro movimiento está más fuerte que nunca; nada más 22 gubernaturas, de 32, son de nuestro movimiento. Algo ha estado haciendo bien el presidente y nuestra dirigencia. Hoy, nueve mujeres son gobernadoras y siete son de nuestro movimiento; es Morena quien le abrió la puerta a las mujeres”, aseguró.
Recordó que el próximo 1 de julio se cumplirán cuatro años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, y los logros de su gobierno están a la vista.
“Muchos millones de mexicanos hoy tienen apoyos del gobierno, cuando nunca los habían tenido; muchos millones de jóvenes hoy tienen una oportunidad de vida; muchos millones de campesinos siembran vida en todo el país y eso es por la cuarta transformación de la vida pública de México, y por un presidente, que es el mejor presidente que ha tenido nuestro país en muchos años”, señaló.
La jefa de Gobierno de la CDMX también llamó a los gobernantes emanados de Morena, a respaldar las políticas de gobierno de López Obrador.
“El presidente tiene una tarea, pero nosotros tenemos la tarea de ayudarle y ahora que se definen Coahuila y el Estado de México tenemos una tarea: la unidad, y la unidad se hace con base en la lealtad, en las ideas, en los ideales, anhelos del pueblo de México y ahí está la unidad de Morena”, mencionó.
Ricardo Monreal también llamó a la unidad interior, aseguró que seguirá en Morena y dará la batalla “por la buena” frente a la selección de candidato presidencial, aunque pidió “piso parejo” y “reglas claras” a la hora de elegir.
Dijo que su partido y la cuarta transformación tienen pendientes por resolver a los mexicanos, como la seguridad pública, desarrollo económico pos pandemia y la falta de agua y rezago que afecta a regiones del país. “Es hora de voltear al norte”, consideró.
Monreal, quien se autodefinió como “rebelde con causa”, que “ni se raja, ni se baja” también pidió a su partido no tenerle miedo al debate, pero cuando el turno de hablar fue para el secretario de Gobernación, vino el revire:
“Aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria y es de estar solidarios acompañando a Andrés Manuel López Obrador”, dijo Adán Augusto López Hernández.
“Vendrá, más temprano que tarde, el momento del relevo generacional, pero no nos equivoquemos, no es momento de debates políticos, no es momento de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador; lo tenemos qué acompañar, sin ninguna duda”, consideró.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, provechó el segundo encuentro de aspirantes a la candidatura presidencial para ratificar la encuesta, como método de selección.
“En Morena el pueblo manda, por eso ponemos las decisiones más importantes en manos de la gente. Morena es el único partido que se atreve a que sus principales decisiones, a definir quienes serán sus liderazgos los decida el pueblo, sin simulaciones, sin imposiciones. Por eso vamos a seguir manteniendo a las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente”, indicó.
Si bien en el evento del 12 de junio en Toluca, Delgado dijo que el 20 de julio habría candidato para gobernador en el Estado de México y en Coahuila, ahora aclaró que primero se resolverá la eventual nominación para el Estado de México, y después para Coahuila, bajo el esquema de una figura partidista que transitará hasta la etapa de registros.
“Una vez que termine el proceso del Estado de México, ya que tengamos ahí al coordinador y coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, entonces vamos a convocar en Coahuila para organizar esa tarea, para tener al responsable de conducir la organización de nuestros comités”, mencionó para cerrar el evento en la explanada del centro cultural Los Silos (Benito Macías), en el centro de este municipio de la comarca lagunera.