Monterrey, NL. El próximo martes en el Congreso de Nuevo León se votará en la Comisión de Medio Ambiente una iniciativa de cambios a la Ley de Agua Potable y Saneamiento en la que, entre otras cosas, se establece que el suministro no puede suspenderse y que, en caso de cortes, el usuario no deberá pagar el servicio.
La iniciativa de reforma fue presentada el miércoles por el líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente Flores , y turnada en calidad de urgente a la Comisión que preside el también panista Mauro Guerra Villarreal.
En la reforma propuesta en la Ley de Agua Potable, se establecen los términos en que debe hacerse una declaratoria de emergencia hídrica.Se precisa que toda persona que viva en Nuevo León tiene derecho al acceso al agua potable.
"En épocas de sequía comprobada o previsible, no se podrá interrumpir el servicio de agua potable, de ser así, el usuario no estará obligado a pagar las cuotas y tarifas correspondientes", se plantea.
También se propone que el Estado y Agua y Drenaje de Monterrey, pueden ser denunciados por limitar el derecho al agua.
Nuevo León se encuentra en crisis, desde que el Gobierno del estado anunció por medio de su Periódico Oficial, que el estado se encontraba en un periodo de emergencia por sequía.
La principal problemática que enfrenta es por la falta de lluvias; los niveles del agua de las presas del estado se encuentran en sus mínimos de los últimos 20 años.