La industria de los nutracéuticos, que también son conocidos como alimentos funcionales, está creciendo rápidamente en México, pues el año pasado la venta de estos productos aumentó 20 por ciento respecto al 2020, señaló Juan Carlos Cante, director de la empresa Caza Trading.
El directivo comentó que en el país no se cuentan con estadísticas más precisas sobre el valor del mercado, pero señaló que en Estados Unidos la comercialización de estos suplementos alimenticios es de 60 mil millones de dólares anuales por el comercio en línea.
En días recientes, en la Cumbre de C Summit Nutrify 2022 las compañías que asistieron realizaron 20 acuerdos valuados en poco más de 22 millones de dólares, pero se espera que estos acuerdos evolucionen y escalen su valor a 2 mil millones de dólares para 2025.
Cante explicó que el rápido crecimiento en México se debe a que se trata de “una solución de fondo”, pues va al origen del problema y no tiene efectos secundarios porque todo el producto es natural.
Los “nutracéuticos son dosis muy concentradas incluso mezcladas para atender problemas de salud o prevenir problemas de salud de una forma muy directa”, señaló.
Destacó que los nutracéuticos son una tercera ola de productos saludables, luego de que se “ha descubierto que las enfermedades casi todas o todas se generan por una mala nutrición”.
Anotó que en la primera ola aparecieron productos orgánicos, que no tienen químicos y que no están modificados genéticamente.
La segunda ola, dijo, fueron los superfoods, alimentos en polvo, como camu camu, cúrcuma y jengibre.
Anotó que en México los nutracéuticos antes sólo se podían encontrar en tiendas especializadas, pero ahora pueden ser hallados en supermercados o en tiendas departamentales conocidas.