La selección mexicana Sub-20, comandada por Luis Pérez, enfrenta a Puerto Rico en los octavos de final del Premundial de la Concacaf con la certeza de que es un rival peligroso. “Merece todo nuestro respeto”, advierte, aunque la información sobre los caribeños sea mínima. “No hemos visto videos, pero sabemos que no hay equipo fácil”, reconoce el joven Jesús Hernández luego de una fase de grupos en la que el Tricolor terminó líder con siete puntos y sin goles en contra.
Lo que está en juego, además del pase a los cuartos de final, es seguir en la carrera por los boletos a la Copa del Mundo de la categoría y los Juegos Olímpicos de París 2024, objetivo que repite el estratega en conversaciones con su equipo.
“Los jóvenes están muy motivados. Es momento de disfrutar”, dice Pérez a pocas horas del inicio de una eliminatoria –en términos futbolísticos– a matar o morir; “todos los días tenemos pláticas individuales y colectivas, sabemos que el rival merece todo nuestro respeto. La mayoría de los equipos tienen elementos que juegan fuera de sus países, cada vez crecen más. Esto nos viene bien para seguir mejorando”.
Los puertorriqueños clasificaron hace tiempo a esta instancia, ahorrándose el desgaste de la primera ronda. No obstante, otro escenario se dibuja en la mente de Hernández, uno de los hombres gol del Tricolor en esta categoría. Al no tener ellos ritmo, “nos queda demostrar lo que sabemos hacer, jugar sin presión y salir a divertirnos”.
En el camino del equipo tricolor estuvieron sin suerte Surinam (8-0) y Trinidad y Tobago (5-0), rivales a los que le pasó por encima, pese a las pésimas condiciones del estadio Morazán, una de las sedes del certamen en Honduras. El desenlace, sin embargo, fue distinto ante Haití (0-0) en el único de los tres partidos que Pérez y su cuerpo técnico notaron dudas en su ataque.
“Es fundamental mantener el cero”, repite; “somos un equipo equilibrado y ahora se vienen los partidos que todo joven quiere jugar. Tenemos un plantel comprometido, ilusionado y con muchos deseos de obtener la mejor versión.”.
El único duelo confirmado hasta ahora en los cuartos de final es Panamá-Honduras. Costa Rica, también clasificado, espera los resultados para completar la segunda de cuatro series. En el Tri, entretanto, se evita hablar de favoritismos y rivales próximos. “No depende de la calidad, sino de la actitud”, concluye Hernández, autor de uno de los 13 goles que suma la selección.
“Lo que pasó el partido pasado (contra Haití) ya quedó atrás. Afortunadamente, se consiguió el objetivo que era pasar como líderes de grupo”.