Erika Cruz Hernández combina la aplicación de la ley, el boxeo y la maternidad en soltería. Estudiante de derecho, elemento de la Guardia Nacional y campeona mundial, entrena con el objetivo de defender el próximo agosto su título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo frente a la canadiense Jelena Mrdjenovich, a quien arrebató el invicto en abril de 2021.
La joven comienza el día a las seis de mañana, corre más de 10 kilómetros. Luego se presenta en la Guardia Nacional para sus labores de subagente. Cuando termina su horario, va al gimnasio de la Casa Popular, en la alcaldía Magdalena Contreras. Luego es alumna a distancia y atiende las labores hogareñas y a su hijo, quien durante el día es cuidado por su familia.
“¡Traemos el boxeo en la sangre!”, expresa Erika Dinamita Cruz, hija de Guillermo Cruz, quien el 12 de mayo de 1973 venció a José Pipino Cuevas. Esa victoria –cuenta Memo– “me costó orinar sangre durante 10 días. Fue un gran combate. ¡Muy duro!”
Memo es su entrenador, y pese a los dolores de la gota, la acompaña en cada ejercicios y la aconseja cómo perfeccionar golpes y desplazamientos.
Con ese ejemplo y el apoyo de su hijo, Dinamita se unió al boxeo y en 10 años de carrera, su mayor parte amateur ha cosechado muchos triunfos. En el profesionalismo su récord es de 13 victorias y una derrota. Es la primera medallista femenina en boxeo en Juegos Panamericanos, en 2011, en Guadalajara, con presea de plata.
Durante una breve pausa en el entrenamiento en las instalaciones de la corporación –Contel, en la alcaldía Iztapalapa–, sobre la pista de tartán que rodea el estadio, dijo: “Soy afortunada, a diferencia de muchos compañeros. Me han apoyado en mi carrera y ahora, como Guardia Nacional, me impulsan a dar lo mejor en cada una de mis actividades; estoy preparándome para vencer nuevamente a Jelena Mrdjenovich, en un encuentro en Guadalajara”.
Ingresó en 2015 a la hoy extinta Policía Federal, y ya como Guardia Nacional, lo cual le ha garantizado realizar su sueño en el boxeo, pues sin un salario y sin el apoyo para realizar sus actividades deportivas, “no habría podido, hubiera tenido que pedir prestado como lo hacen muchos compañeros que gustan de este deporte”.