De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, 54 por ciento de personas LGBT+ en edad escolar han sufrido acoso o violencia en las aulas.
Además, 83 por ciento ha sufrido un comentario negativo sobre su orientación sexual, identidad o expresión de género, y 55 por ciento siente inseguridad en sus centros de estudio. Se trata de cifras “preocupantes”, expuso Kristian Hölge, representante de la UNODC en el país.
Durante un conversatorio encabezado por esta agencia, apuntó que más de la mitad de los jóvenes consultados “reportaron que sus padres y madres trataron directamente de cambiar su orientación sexual durante la adolescencia en el hogar o llevándoles con terapeutas y líderes religiosos para tratar de cambiar su identidad”.
Uno de los grandes problemas que enfrenta la niñez son los llamados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), mismos que, dijo, erosionan la autoestima. Debido a ello, “los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de cometer suicidio”.