El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creará una nueva Defensoría Pública Electoral para dar servicio gratuito a las personas históricamente discriminadas.
El pasado 23 de mayo, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, propuso pasar de una defensoría exclusiva para pueblos y comunidades indígenas a una Defensoría Pública Electoral (DPE) para incluir a más grupos en “desventaja histórica”.
Ahora la DPE del tribunal brindará atención a mujeres en casos de disparidad y de violencia política de género; personas, comunidades y pueblos indígenas y equiparables; residentes en el extranjero, afromexicanos, adultos mayores y menores de edad.
Asimismo, a personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, en prisión preventiva y otras que lo justifiquen al solicitar los servicios.
Autonomía técnica
Este nuevo órgano –se indicó– tendrá autonomía técnica y operativa para brindar servicios; sus integrantes deberán ser parte del Servicio Profesional de Carrera para garantizar que los defensores sean designados a través de un concurso público “en el que se privilegiará el mérito y la idoneidad”.
Los defensores seleccionados deberán demostrar no sólo imparcialidad, independencia y profesionalismo, sino también honradez y actuación con perspectiva de género, interseccional e intercultural.
Los usuarios recibirán orientación y mediación, si así lo solicitan, en materia político-electoral, informó el TEPJF.
Medidas de austeridad
Esta DPE no deberá generar más gasto al tribunal y, al contrario, deberá observar medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
Adicionalmente, el tribunal invitó a las organizaciones sociales y académicas a formar parte de una red de observación en justicia electoral.
Este órgano dio a conocer también la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez de reforma al reglamento interno para el fortalecimiento del servicio civil de carrera administrativa de este tribunal, cuyas sentencias son definitivas e inatacables.