Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descartó que se puedan utilizar los terrenos del parque El Chamizal para construir un centro de convenciones como pretendían empresarios, que trataban de obtener en comodato y sin costo al menos 11 hectáreas del viejo lecho del río Bravo.
En un comunicado, la Semarnat dio a conocer que en la opinión técnica elaborada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los predios conocidos como Los Hoyos, “son considerados de alto riesgo de inundación, por lo que no son aptos para el desarrollo de ninguna infraestructura.
El IMTA elaboró un estudio y opinión técnica sobre la cuenca del río Bravo en la zona de El Chamizal:
Al respecto, concluyó que Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río”.
El IMTA pide respetar y conservar la zona
En el boletín se destaca que se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud, seguridad ambiental y humana, y no permitir que ningún desarrollo que las afecte.
Adriana Fuentes Téllez, responsable municipal del proyecto de rescate del parque, reconoció que “no es viable” edificar en ese lugar como lo proponían empresarios locales.
La funcionaria señaló que los representantes de Semarnat les presentaron la notificación que les hizo llegar el IMTA, sobre la inviabilidad de generar infraestructura en El Chamizal, por lo que ahora la decisión la tiene que tomar el ayuntamiento de Ciudad Juárez, como responsable del resguardo y protección del parque, con el consenso del gobierno federal.
Comentó que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, está enterado del informe emitido por el IMTA y es a quien le toca adoptar una postura; además, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tiene que devolver el predio que prestó a la maquila.
Por su parte, Daniel Delgadillo, vocero del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que el documento del IMTA es contundente; en el sentido de que no se puede construir en Los Hoyos.
El activista precisó que en cuanto al comodato que supuestamente pertenece a la CILA, el cual fue cedido en préstamo a la maquiladora Flex del Parque Industrial Omega, quedó claro que se trata de una propiedad federal y como tal no puede tener un uso privado.
Aseveró que el siguiente paso es la instalación del Consejo de Administración de El Chamizal, que las administraciones en turno omitieron desde 1987.