Monterrey, NL., Al menos 13 mil 500 pequeñas y medianas empresas en el estado se han visto perjudicadas y algunas de ellas podrían estar en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la escasez de agua que prevalece en la zona metropolitana de Monterrey, señalaron representantes del sector privado de la entidad.
El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Guillermo Dillon Montaña, refirió que el problema para sus socios se resume en dos dimensiones; una, de tipo político y mediático “que busca pasar la culpa a la industria, cuando está demostrado que ésta solo consume cuatro por ciento del total de líquido en el estado”.
La otra parte de la afectación, dijo, es que aquellos negocios, sobre todo de alimentos, que dependen del suministro de los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para sus procesos productivos, han agotado sus cisternas ante los cortes programados del recurso que se han implementado y la duración de los mismos.
Dillon Montaña añadió que mientras no esté resuelta esta situación en la entidad “hay riesgo de que perdamos inversiones de compañías, sobre todo, las que son sensibles al uso del líquido”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, Óscar Martínez Treviño, secundó que actualmente el estado se encuentra ante una crisis hídrica “muy severa”, que empieza a causar un perjuicio a los establecimientos que requieren el agua del SAD para operar.
En tanto, respecto de una denuncia ciudadana que se realizó en redes sociales sobre que hay moteles en el centro de Monterrey que cobran 120 pesos por acceder a un baño de regadera, el director de los SAD, Juan Ignacio Barragán Villarreal, dijo desconocer el tema. Sin embargo, el funcionario estatal adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con representantes del sector hotelero de la ciudad y se comprometió a abordar con ellos el asunto.