Ciudad Juárez, Chih., Al grito de: “el agua no se vende, el agua se defiende”, decenas de residentes del ejido Barreales, municipio de Guadalupe, tomaron este viernes, por una hora 20 minutos, la caseta de cobro del puente internacional de Guadalupe-Tornillo en protesta porque carecen del líquido desde hace siete meses, debido a que el mecanismo del pozo que les proveía del recurso está averiado.
Apoyados por miembros de los colectivos Defensa del Río Bravo, Frente contra la Militarización y Semilleros del Valle de Juárez, los manifestantes se apostaron alrededor de las 8:30 de la mañana en dicho cruce para levantar la pluma de entrada y permitir a los conductores que viajan hacia Estados Unidos pasar sin pagar peaje.
Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales una solución, pues, aseguran, no los han atendido desde que se suscitó el desperfecto; “estamos cansados de engaños, nos dicen que ya habrá una solución y cuando se acerca la fecha de cumplir algo ocurre y seguimos igual”, reclamaron.
Situación “horrible” en Valle de Juárez”
Melisa Villalobos, quien radica en el citado poblado, señaló que la situación ya es “horrible”, y recalcó que con las altas temperaturas que prevalecen en la zona del Valle de Juárez, donde se ubica el ejido, es imprescindible el recurso natural.
El puerto fronterizo es custodiado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes permanecieron como observadores durante la movilización.
En tanto, en Ciudad Juárez, debido a la escasez de líquido que prevalece en 19 sectores, la presidencia municipal dio a conocer que elaboró un programa para llevar pipas de agua de forma gratuita a la zona llamada Las Colonias, que se localiza desde la glorieta del kilómetro 20 a los asentamientos ubicados en la rúa a Casas Grandes.
Un afectado, quien se identificó como Miguel, explicó que los vecinos de esas demarcaciones han solicitado durante más de medio año el servicio al gobierno estatal, pero no reciben apoyo, por lo que su intención es llamar la atención a la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, organismo responsable de proveerlos.