Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-25 11:29

Cabildo en Hidalgo analiza concesión a servicio de depósito de basura

Reunión de pobladores y autoridades Atitalaquia, el 25 de junio de 2022.
Reunión de pobladores y autoridades Atitalaquia, el 25 de junio de 2022. Foto ‘La Jornada’

Atitalaquia, Hgo. En lo que fue una ríspida mesa de diálogo que se alargó por más de siete horas la tarde del viernes entre vecinos de la localidad de Cardonal, que se oponen a una planta de confinamiento de desechos de la empresa Ecological Solution México (Esmex), con autoridades estatales de Hidalgo, federales y municipales de Atitalaquia, así como con regidores e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se acordó que la mañana de este sábado se realizará una sesión de Cabildo extraordinaria para revocar la concesión que el pasado 24 de diciembre el ayuntamiento otorgó por el servicio depósito de basura a la empresa Ecological Solution México (Esmex).

Esto luego de que en la reunión en la que el alcalde de Atitalaquia Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de extracción priísta, aseguró que con el apoyo de la mayoría del Cabildo en una sesión realizada el pasado 24 de diciembre de 2021 se autorizó a Esmex la concesión para la disposición de la basura del municipio de Atitalaquia y no de los otros nueve colindantes de la región Tula-Tepeji.

Ante los duros reclamos de regidores, como María Eugenia Hernández Chávez, de Morena, que desde un inicio se opuso a la instalación del basurero por falta de información y viabilidad del proyecto, el presidente municipal aseguró que tampoco el municipio otorgó permisos para la instalación de la planta.

No obstante, ante el conflicto social que desde enero de este año generó la puesta en operación del basurero, situado a menos de un kilómetro de la zona urbana de la localidad de Cardonal y tras el asesinato el pasado lunes del activista Jesús Bañuelos Acevedo, mejor conocido como Don Chuy, el alcalde se vio forzado a convocar a una sesión de Cabildo extraordinaria a celebrarse en punto de las 10 horas de la mañana de este sábado para revocar la concesión al basurero de Esmex ,clausurado el pasado martes de forma temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por causar daños a la salud y medio ambiente.

La convocatoria a la sesión extraordinaria número 18 del Cabildo de Atitalaquia fue notificada a los síndicos y regidores a las 23:30 horas del viernes.

Los síndicos y regidores son convocados a asistir de manera presencial a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Atitalaquia, la cual sirve de sede alterna para las sesiones de los integrantes del ayuntamiento desde el mes de mayo, luego de que el Palacio Municipal fue tomado por los activistas.

El único asunto a tratar es el "análisis, discusión y en su caso aprobación de la revocación de la concesión del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en favor de la empresa Esmex Hidalgo S.de R.L. de C. V".

De acuerdo a la regidora morenista María Eugenia Hernández Chávez, de darse la revocación de la concesión, sería el primer paso para lograr el cierre definitivo del basurero.

Esto porque con la cancelación del servicio, ya su existencia no tendría justificación.

Vaticinó que la concesión será cancelada toda vez que en la reunión del viernes la mayoría de los regidores manifestaron su postura de pedir el cierre total del basurero, en tanto una minoría se obtuvo de hacer un pronunciamiento.

Durante la reunión los activistas reprocharon a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath) mantener en secreto muchos documentos sobre el proyecto del basurero bajo el argumento de que estaba "bajo reserva".

Ante este reclamo, César Mora, titular de la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, se comprometió a compartir el acta de reserva de información de la empresa tras lo cual se retiró de la reunión.

También se acordó que se harán recorridos de inspección en el lugar donde esta instalado el basurero y hacer toda una revisión técnica y jurídica del manifiesto de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental.

Otros acuerdos fueron solicitar a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación del asesinato de Jesús Bañuelos; solicitar el pago de indemnizaciones correspondientes a su viuda e hijos menores de edad, y que reciban protección de la Guardia Nacional.

De igual forma que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas brinde atención a los familiares de Don Chuy.

En cuando a la solicitud de los pobladores de Cardonal de expropiar el predio donde se encuentra el basurero para crear una zona de restauración ecológica, se acordó que el gobierno del estado de Hidalgo en funciones dejará la petición al gobierno entrante de Julio Menchaca Salazar.

Los activistas advirtieron que mantendrán ocupados el Palacio Municipal y otras dependencias municipales hasta que se concrete el cierre definitivo del basurero.

Finalmente, que mediante solicitud formal, la Presidencia Municipal de Atitalaquia hará entrega a la Semarnat federal de toda la documentación del basurero de Esmex, así como de Tecnosilicatos de México.

La reunión, convocada por el gobierno federal y que se realizó en la Biblioteca Municipal de Atitalaquia, inició pasadas las 14 horas, dos horas más tarde de lo previsto inicialmente ante la insistencia de Juan Luis Lomeli Plascencia, subsecretario de Gobierno estatal, de que se realizara en la ciudad de Pachuca, en el cuarto piso del Palacio del Gobierno Estatal, lo cual fue rechazado por los activistas que exigieron fuera en la biblioteca de Atitalaquia.

Pese a que el alcalde no había aceptado reunirse con los pobladores desde que inició el conflicto y que el 26 de mayo, día en que fue tomado el Palacio Municipal, en lugar de buscar dialogar con los inconformes, se trasladó a Jalisco donde se tomó varias selfies con otros alcaldes de Hidalgo que la noche de ese día acudieron al primer partido de la final del torneo de futbol mexicano, lo que fue considerado por los activistas como una burla hacia ellos, el viernes se vio obligado a acudir a la biblioteca municipal y enfrentar los reclamos de regidores de oposición y de los pobladores.

Llegó acompañado por Juan Luis Lomeli Plascencia, subsecretario de Gobierno estatal, César Mora, Contralor del estado de Hidalgo, así como representantes de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales, tanto estatal como federal y otras dependencias.

En todo momento, más de 300 pobladores se mantuvieron afuera de la biblioteca, siguiendo los pormenores de la reunión desde sus celulares, toda vez que fue transmitida por Facebook live.

En cuanto el alcalde tomaba la palabra, los pobladores gritaban expresiones de repudio en su contra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio