En abril, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, avanzó 1.1 por ciento frente al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a la guerra en Ucrania y en medio de un menor registro de contagios por covid-19, el indicador aumentó 2 por ciento frente al cuarto mes del año pasado.
Con el resultado de abril, el indicador sumó siete meses de mantenerse en terreno positivo y el dato mensual se ubica como el más alto desde septiembre pasado.
El incremento respecto a marzo fue impulsado por el comercio, servicios y turismo, que en conjunto avanzaron 1.3 por ciento frente a marzo.
La participación de estos sectores en el producto interno bruto (PIB) es de casi dos terceras partes y fueron los más afectados durante la etapa más álgida de contagios.
Detrás se ubicaron las actividades industriales, aunque sólo lograron crecer 0.6 por ciento en comparación con marzo.
En contraste, las actividades primarias –que incluyen a la agricultura, ganadería y caza– se contrajeron 1.3 por ciento frente al mes anterior.
El avance a tasa anual se explicó por el impulso del sector primario, pues éste creció 5.3 por ciento respecto de abril del año pasado.
La industria también observó un incremento de 2.9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, época en la que aún la distribución de vacunas contra el covid-19 no era aún amplia.
El sector que mostró menor crecimiento a tasa anual fue comercio y servicios, con 1.1 por ciento.
Analistas de Grupo Monex consideraron que con el resultado de abril, la economía puede repetir la hazaña de crecimiento en el segundo semestre, aunque exista un estancamiento en mayo y junio.
Expertos de Ve Por Más destacaron que el dato del cuarto mes es el más alto en 13 meses, con lo que se ubicó 1.6 puntos por arriba del nivel previo a la pandemia.
Tropiezo
En abril el valor de las empresas del sector de la construcción se contrajo 1.8 por ciento respecto al mes anterior, pero a tasa anual creció de 2.1 por ciento. El número de personas contratadas cayó 1.5 por ciento respecto a marzo pasado.