En México, buena parte de los adultos mayores viven en condiciones de aislamiento, soledad y falta de oportunidades, debido a que socialmente son vistos como personas “desechables”, cuyas aportaciones y capacidades ya no son dignas de valorarse, lamentó el cineasta J. Daniel Zúñiga, director del documental Cuando cae la noche.
En entrevista con La Jornada a propósito de esta cinta –su ópera prima, con la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica–, el autor coahuilense explicó que la película nació al explorar uno de sus miedos más grandes en la vida: el morir solo, sin nadie que lo quiera ni lo ayude.
Guiándose con esta premisa, decidió retratar la vida de tres hombres de la tercera edad: José, un pensionado que busca sentirse útil al llegar a la vejez y salir de alguna forma del alcoholismo; Víctor, un cirujano y neurosiquiatra que quiere contactar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia, y Braulio, quien debe lidiar con la inesperada muerte de su esposa.
“Nadie que no estemos en esa edad, nos ponemos a pensar en ello. Nunca se nos pasa por la cabeza que nosotros vamos a estar así en algún momento, porque lo vemos como algo muy ajeno a nosotros, y eso nos hace ser inconscientes y no ponernos en sus zapatos ni hacerlos sentir acompañados”, lamentó Zúñiga.
Para el cineasta, uno de los factores que propician la discriminación y los estereotipos negativos contra los adultos mayores “es verlos sólo como ‘viejos’, no como personas que ya pasaron toda una vida y que, aunque ahora se mueven un poco más lento, su cerebro sigue a mil por hora y saben muchas cosas. Los menospreciamos y la sociedad los hace a un lado”.
Uno de los hombres retratados en el documental, enfatizó Zúñiga, se queja de la falta casi total de oportunidades laborales para las personas de la tercera edad, sin importar sus habilidades, “y eso nos habla de que en este sistema económico todo es desechable, incluidas las personas. ‘Si tú ya no me funcionas, le hablo a alguien más para que lo haga’”.
Cuando cae la noche fue exhibida en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como parte de la Selección Oficial dentro de la competencia por el Premio Mezcal Documental. Después de darla a conocer en ese foro, Zúñiga indicó que está en busca de nuevos espacios de distribución y de su posible estreno internacional.