La senadora panista, Xóchitl Gálvez, presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dos denuncias para que se investiguen presuntos actos u omisiones de servidores públicos por la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en un yacimiento del Golfo de México, ocurrido en el mes de diciembre de 2021.
“Fue un crimen la liberación de metano. Es un gas 30 veces más dañino que el dióxido de carbono que abona al calentamiento global. Debe de investigarse y sancionar a los responsables”, demandó Gálvez.
Resaltó: “nos enteramos por una agencia espacial europea de esta situación, el gas metano es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero que abona al calentamiento global”.
En la denuncia que presentó, pide que se investiguen probables actos y omisiones en que habrían incurrido Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Rogelio Hernández Cázares, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.