Las embajadas o representaciones de 17 países u organismos internacionales manifestaron su respaldo a la Marcha del Orgullo LGBT que se llevará a cabo mañana sábado en la capital del país y reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos de los grupos de la diversidad sexual en México y el resto del mundo.
En un pronunciamiento conjunto –firmado por las embajadas de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, seis países europeos, Australia, Nueva Zelanda, la provincia canadiense de Quebec y la representación del Banco Mundial–, indicaron que participarán en la movilización para mostrar su solidaridad con los colectivos LGBT.
Aseguraron que buscan “promover la inclusión y la diversidad en la capital mexicana y el resto del país, y contribuir a crear conciencia sobre el hecho de que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad y como miembros apreciados(as) de nuestra sociedad, independientemente de su orientación sexual, expresión o identidad de género”.
La participación de los diplomáticos “coincidirá con el Día Mundial de la Diversidad Sexual, lo que representa una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer”.
De igual forma, señalaron que la caminata de este sábado “permite reflexionar y visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, respetando el derecho a ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, siempre con trato digno y libre de cualquier forma de discriminación”.
Los derechos LGBT, enfatizaron, “son derechos humanos y en ningún lugar del mundo se debe permitir la discriminación o la violencia hacia esta comunidad, ¡por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!”