San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una fuerza de tarea conjunta de más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía Indígena, inició este viernes en Oxchuc recorridos para salvaguardar la integridad de la población, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los recorridos se efectuarán de manera permanente en la cabecera municipal y en las vías de comunicación en toda la zona, ya que uno de los grupos bloqueó varios días desde la semana pasada la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque.
Agregaron que las actividades se llevan a cabo como resultado de los acuerdos de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad, en acuerdo con la Secretaría de Gobierno y coordinado por la Sedena.
En este contexto, el presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, Oscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron “injustificadamente y golpearon” a Salvador Santiz López, quien “vende chicles y otros productos” en el parque central.
Dijo que el indígena tzeltal fue detenido por la tarde, luego de decenas de agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano arribaron a la cabecera municipal, “por ser opositor” al alcalde presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez.
En entrevista señaló que un grupo de sus compañeros llegó a la cárcel a liberarlo y después fue traslado a San Cristóbal para su atención médica y a interponer una denuncia, escoltado por la Guardia Nacional.
“Los policías no lo querían soltar, pero entre forcejeos y jaloneos lo lograron rescatar; está bastante golpeado. Es lamentable lo que está pasando en el pueblo”, aseveró.
“Aplaudimos que la Guardia Nacional y el Ejército vengan a resguardar, pero no se vale que la policía municipal aprovecha para golpear e intimidar a la población”, añadió.
“Exigimos que los policías municipales le paren a la violencia al abuso de autoridad porque el pueblo se está organizando y no sabemos qué acuerdo pueda tomar”, manifestó Gómez López.