Culiacán, Sin., “Búsquense un mayate para que las mantenga”; “son unas ignorantes”; “cásense otra vez para que las mantengan”; “no tiene por qué mantener el ayuntamiento a viudas de policías”; “¿por qué se dejan mangonear?”.
Estas frases fueron mencionadas durante la primera audiencia en contra del ex alcalde de Culiacán desaforado hace unas semanas, Jesús Estrada Ferreiro, a quien el juez Adán Alberto Salazar Gastélum imputó los delitos de abuso de autoridad y discriminación en contra de 48 viudas de policías y el hijo de un agente, quienes acudieron a la diligencia en calidad de víctimas.
El ex edil capitalino emanado del partido Morena arribó este jueves alrededor de las 9:40 horas a la sede regional de justicia penal acusatoria y oral para la zona centro de Sinaloa. “¿Quién lo acompaña?”, le preguntó un reportero. “Diosito nada más”, respondió.
Agentes del Ministerio Público representan a las viudas de uniformados, pues la propia Fiscalía General de Justicia del Estado vinculó la demanda colectiva en contra del ex edil.
Durante la audiencia, el Ministerio Público dio a conocer que el 10 de septiembre de 2021 las viudas se reunieron en el patio del ayuntamiento con el entonces presidente municipal, a quien exigieron que pagara las pensiones a las que tienen derecho, como lo estipuló el Congreso local.
En esa ocasión, de acuerdo con las demandantes, Jesús Estrada las llamó “ignorantes” y “mantenidas”, entre otros insultos. Además, les aseguró que el ayuntamiento no tenía por qué mantener a huérfanos, y las invitó a volver una semana después, pero sin Andrea Félix López, su dirigente.
Posteriormente, en una fecha que las ofendidas no pudieron precisar, pero anterior al 20 de septiembre de ese año, encararon nuevamente al edil, quien les sugirió volver a casarse y les dijo haber presentado una controversia contra el decreto que la legislatura estatal aprobó, por considerarlo ilegal.
Estrada Ferreiro se reservó su derecho a declarar. Su hijo y abogado, José Manuel Estrada López, solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica del acusado, por lo cual la audiencia correspondiente se reprogramó para el próximo 28 de junio a las 10 de la mañana, y en ella se resolverá si se vincula a proceso al ex funcionario.
El juez Salazar Gastélum determinó como medida cautelar que Jesús Estrada no haga comentarios o publicaciones en redes sociales sobre las viudas de policías, en su calidad de víctimas, y además le prohibió acercarse o tener algún tipo de comunicación con ellas.
Estrada Ferreiro no se presentó al Congreso local el pasado 10 de junio para una sesión en la cual los diputados estatales aprobaron por unanimidad el desafuero en contra del entonces alcalde de Culiacán. Trascendió que ese mismo día viajó a Estados Unidos, por Tijuana, Baja California.
Cuatro días después, el ex alcalde dio a conocer que no había estado en la sesión por haber acudido a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y aseguró que posteriormente, en efecto, visitó Estados Unidos junto con su esposa para vacunarse contra covid-19.