Ciudad de México. La fantástica historia de Aladdín, el joven de origen humilde, que junto con el audaz y divertido genio de la lámpara maravillosa protagoniza aventuras increíbles y éxoticas, se recrea en el espectacular musical, donde resurge la magia de los cuentos de Las mil y una noches, así como la espléndida aparición de la alfombra voladora.
Aladdín, una adaptación de la película animada de Disney, celebró la noche del miércoles 225 representaciones en el Teatro Telcel y fue el anfitrión en el festejo de los cinco lustros del teatro musical de Broadway en México, que suma –en este tiempo– un total de 25 montajes producidos por Ocesa.
Fiesta del arte escénico
Múltiples invitados, artistas y medios de comunicación convergieron en esa fiesta del arte escénico, encabezada por Federico González Compeán (productor general para México) y Julieta González y Morris Gilbert (coproductores para México). Los invitados especiales fueron Roberto Blandón, Alan Estrada, Michelle Rodríguez y Bianca Marroquín en una noche más donde brillaron los atuendos, la orquesta en vivo –dirigida por Isaac Saúl– así como las cooordinadas coreografías, alegres números musicales y atractiva escenografía, que incluye efectos visuales.
“Hay una cantidad de gozo reunido en el teatro y en este escenario; tenemos infinidad de personas sentadas que nos quieren y han sido parte de nuestra historia. Esta es una noche gloriosa para quienes hacemos teatro”, expresó Julieta González. A su vez, Morris Gilbert destacó a los cerca de mil actores que han trabajado en las producciones a lo largo de 25 años.
Mientras González Compeán se refirió a la época en que comenzaron con esta aventura. “Corría el año de 1997, mayo, estábamos acabando de remodelar el Teatro Orfeón en el Centro Histórico, en algo que parecía imposible, el que Ocesa había decidido hacer su primer musical La Bella y la Bestia (protagonizado por Lolita Cortés y Roberto Blandón). Luego de 25 años lo que hemos hecho es tocar el corazón de ocho millones de asistentes”.
Éxito de Broadway
En Aladdín, las actuaciones del nacido en California de origen mexicano, Rodney Ingram (Aladdín), además de Juan Pablo Martínez Juampi (Genio), Irma Flores (Jasmín), Salvador Petrola (Yafar), Eduardo Ibarra (Sultán) y Juan Pablo Escutia, quien encarna al simpático y malévolo Iago, entre otros, propiciaron los aplausos en una función donde “el deslumbrante éxito de Broadway”, llevo a los asistentes a un viaje multicolor, cómico y de romance, envuelto en una época de tradiciones milenarias.
Producido por Disney Theatrical Productions, el espectáculo cuenta con música del ocho veces ganador del Premio Tony y ocho veces del Óscar Alan Menken. Las letras son de Howard Ashman, Tim Rice y Chad Beguelin, quien también es responsable del libreto. La dirección y coreografía son del ganador del Premio Tony, Casey Nicholaw.
Con Aladdín, las producciones de Ocesa regresaron tras la pandemia en noviembre pasado. Entonces, los organizadores dijeron: “queremos que esta vuelta sea la más brillante y memorable en la industria teatral de nuestro país”.
Cabe destacar que la versión teatral de Aladdín, se estrenó en el New Amsterdam Theatre el 20 de marzo de 2014, y rápidamente se colocó como uno de los mayores éxitos de taquilla de los pasados años. Rompió 14 récords en ese recinto recaudando más de mil millones de dólares y ha sido vista por más de 10 millones de personas a escala global, con producciones adicionales en Londres, Alemania, Japón, Australia, de gira por Estados Unidos y Holanda.
Sobre el festejo de 25 años de teatro musical en México producido por Ocesa, se ha enfatizado que en 25 musicales de gran formato han sumado nueve mil 486 funciones, con el trabajo de 971 actores-bailarines y cantantes, 473 músicos, cerca de dos mil técnicos y personal de apoyo (tramoya, sonido, iluminación, video, pelucas, maquillaje y vestuario); además de cuatro mil más en atención al público (taquillas, boleteros, acomodadoras, atención a grupos, mercadotecnia, etcétera), para un total de casi ocho mil profesionales del teatro dedicados a impulsar esta actividad en cinco lustros.