La empresa Gas Bienestar se comprometió a que el próximo 15 de agosto quedarán liberadas las instalaciones de la ex Refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, ubicada en Azcapotzalco, donde se concentraron cientos de cilindros que fueron canjeados por nuevos.
Desde noviembre pasado, dicho espacio “se convirtió en un enorme depósito de tanques viejos e inservibles, lo que ha provocado que el olor a gas sea muy intenso en 12 colonias que están alrededor”, comentaron vecinos.
Los habitantes de las colonias San Miguel Amantla, San Lorenzo Tlaltenango y Torre Blanca confiaron en que “dicha empresa cumpla y se lleven todos esos cilindros en mal estado que tienen ahí aventados en la ex refinería. Son miles”.
Se trata, comentaron, de “una bomba de tiempo, por lo que estaremos pendientes de que en estas ocho semanas que dice que lo hará, los saque de la ex refinería, que se ha convertido en un basurero”.
Las autoridades tienen la posibilidad de “chatarrizarlos o llevarlos a otros sitios que no estén en medio de conglomeraciones habitacionales, como sucede aquí”, coincidieron durante un recorrido por la zona.
Hasta ahora, sin embargo, “no hemos visto que los camiones de la empresa salgan con esa chatarra. A finales del año pasado empezaron a traerlos poco a poquito y luego se dejaron venir en montón”, manifestaron.
Dicha situación provocó que “empezara a oler mucho a gas a toda hora. Desconocemos si han dado algún tratamiento a esos tanques, lo que es un riesgo para quienes vivimos en la zona”.
Recordaron que alrededor de la ex refinería además hay paso constante de pipas de Pemex y se encuentran los ductos del camellón de la calle de Invierno, por lo que “es mejor que se lleven esos cilindros a otra parte”.
Gas Bienestar opera en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Álvaro Obregón.