En 2020, los habitantes de casi mil 700 municipios tenían que caminar entre una y tres horas para encontrar un hospital público, mientras que en otros 187 la escuela pública más cercana estaba a 30 minutos o más a pie, de acuerdo con la más reciente actualización de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza del Coneval.
El organismo señaló que en la tercera fase de la mencionada plataforma se incorporaron dos nuevos indicadores: el tiempo de traslado a pie hacia la infraestructura de salud pública de primero, segundo o tercer nivel, y el tiempo de traslado a pie hacia las escuelas públicas de nivel prescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con estos nuevos parámetros, se descubrió que en 2020 la mitad de la población que habitaba en 142 municipios del país tenía que recorrer una hora o más caminando para encontrar un hospital público. De ese total de demarcaciones, en 126 más de la mitad de los habitantes estaban en situación de pobreza, principalmente en los estados de Oaxaca y Puebla.
Asimismo, se documentó que en ese mismo año se registraron 11 municipios donde al menos 50 por ciento de su población estaba a tres horas o más a pie de un centro de salud de primer nivel. Esas localidades se ubican sobre todo en Oaxaca, Durango, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Puebla.
En ese mismo sentido, en 2020 se identificaron mil 531 municipios donde los habitantes tardaban una hora o más en llegar caminado a un hospital público de segundo nivel, donde hay urgencias, hospitalización y procedimientos de complejidad media.
Por lo que se refiere a la cercanía con la infraestructura de educación pública, la plataforma del Coneval indicó que en 2020, en 35 municipios más de 30 por ciento de la población de 6 a 11 años vivía a 30 minutos a pie o más de la primaria pública más cercana, mientras que en otros 39 municipios con pobreza extrema más de la mitad de sus habitantes de 12 a 14 años tardaban media hora o más en llegar caminando a la secundaria.
Por otra parte, se identificó que en 2020 había 602 municipios sin presencia de puntos de acceso a servicios financieros. Ello se concentró en zonas rurales de difícil acceso, municipios con pocos habitantes, con altos porcentajes de pobreza ubicados sobre todo en Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas y Veracruz.