Un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó a dicho organismo de haberle dado “pagos incompletos” a él y a su esposa desde 2019, al tiempo que el mencionado organismo desestimó la denuncia al afirmar que la entrega de los recursos del quejoso se ha realizado “de manera correcta”.
En entrevista con La Jornada, Pablo Pérez Pérez explicó que en 2019 detectó que los pagos que se le entregan a él y a su esposa Victoria García López no incluyen las categorías de Pensión Garantizada ni de Asignaciones Familiares, consignadas en los artículos 170, 172 y 138 de la Ley del Seguro Social.
Según Pérez, de enero de 2019 a junio de 2022, el IMSS le ha dejado de entregar a su esposa un total de 65 mil 813.55 pesos, mientras a él le adeuda 72 mil 146.26 pesos, y aunque pudo reunirse con el director general de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, afirmó que su queja no ha sido atendida por un supuesto “desconocimiento de la ley”.
El hombre, de 84 años, subrayó que, luego de analizar su caso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo le respondió en julio de 2020 que “es procedente demandar al IMSS el pago correcto de la pensión de cesantía en edad avanzada y las diferencias resultantes de la misma”, por lo que en agosto de ese mismo año se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un escrito inicial de demanda, el cual es analizado por la Junta Especial 9 bis.
No obstante, Pablo Pérez señaló que un funcionario cercano al tema le advirtió que el juicio podría llevarse al menos cuatro años, lo que lo hace temer que él y su esposa ya no recibirán su pago “en vida”, en caso de ganar el litigio.
Consultado sobre el tema, el IMSS respondió a través de una nota informativa que “se ha recibido en múltiples ocasiones al señor Pérez para explicarle que, de conformidad con la Ley del Seguro Social, el Instituto ha realizado de manera correcta el pago de las pensiones a favor de él y de su esposa”.
De igual manera, aseguró que al afectado “se le ha referido con un lenguaje claro la razón por la que recibe la cuantía de su pensión” y que el pago de la misma “se ha realizado con los incrementos anuales señalados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor”. Asimismo, indicó que el instituto no ha sido informado de ningún juicio o demanda por este tema.