El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que a raíz de su visita a las internas del penal de Santa Martha Acatitla, en la actualidad han entrevistado a 932, de las cuales el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) asumirá la representación de 463.
“Ese número supera por mucho lo que hubiéramos pensado originalmente... A raíz de mi visita recibimos 525 cartas; nosotros calculábamos que íbamos a defender a 200 mujeres, pero esto se ha incrementado debido a la confianza que hemos ido ganando en las reclusas. Cada vez nos llegan más comunicaciones de quienes quieren ser defendidas. Estamos dando resultados. Mi visita a Santa Martha no fue para la foto, asumí un compromiso y lo estamos cumpliendo cabalmente”, aseguró.
En su conferencia de prensa mensual, adelantó que el próximo 4 de julio suscribirá un convenio con el gobierno de Oaxaca, y en agosto con el de Chiapas, para que defensores públicos federales asesoren a personas sujetas a proceso, principalmente de comunidades indígenas.