En busca de garantizar votaciones libres y democráticas en las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para que dichas instancias acompañen estos procesos. Con ello, la STPS y el CFCRL pondrán a disposición en conjunto más de 500 funcionarios, inspectores y verificadores, que coadyuvarán en estas labores, detallaron un comunicado.
Agregaron que en Zacatecas, la minera Peñasquito y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron el pago de utilidades a más de mil 987 agremiados.
En Cananea, Sonora, la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y el sindicato adherido a la CTM ratificaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el convenio de revisión salarial, que comprende un incremento de 7.5 por ciento, junto con un bono de 500 pesos para los 2 mil 552 trabajadores.