Lluvias que azotaron Veracruz durante las últimas 24 horas desbordaron el río Capulines y afectaron cultivos, escuelas y más de 300 viviendas en seis localidades de los municipios de Acultzingo y Soledad Atzompa. Los aguaceros causaron también anegamientos en Las Choapas, Xalapa, Chacaltianguis y Minatitlán, así como derrumbes en la sierra de Zongolica. En tanto, el río Uxpanapa salió de madre e incomunicó 15 poblados.
“Despertamos (ayer alrededor de la cinco de la madrugada) porque el agua empezó a meterse a las casas y rápidamente alcanzó 70 centímetros de altura; todas nuestras cosas se mojaron: las camas y el refrigerador flotaban. Ea una cosa espantosa”, dijo un vecino de Acultzingo.
Una mujer narró que ante la inundación debió salir de su vivienda, también en Acultzingo. “Abro la puerta y se mete toda el agua. Tenía a mis niños durmiendo; los levanté y los dejé en casa de un familiar. Estábamos nadando, el agua me llegaba a la cintura. Todo se echó a perder”, acotó.
El alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz, informó que las comunidades perjudicadas son Acatlán, Tecamalucan, Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo y Aguaxinola, mientras la colonia Capulines, en Soledad Atzompa también padeció estropicios. “La captación de agua de los cerros fue demasiada, bajó bastante y por algunos taponamientos de basura en puentes y barrancas rompió las barreras y llegó a las comunidades”, expuso.
“Ya rentamos maquinaria y estamos en los trabajos de desazolve y limpieza, de quitar lodo y escombros”, destacó Cruz, quien aseguró que el temporal no dejó pérdidas humanas. “Durante el recorrido que hicimos desde la madrugada van más de 300 casas con pérdidas de muebles, televisores y refrigeradores, así como casas inundadas”, mencionó.
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, dio a conocer que hubo deslaves en la sierra de Zongolica, que afectaron la circulación en carreteras, y encharcamientos en Las Choapas, Minatitlán, Xalapa y Chacaltianguis. Acotó que en la zona sur, el nivel del río Uxpanapa alcanzó 11.78 metros, 78 centímetros sobre su escala crítica, y se desbordó.
En Guerrero, la secretaría de Educación suspendió clases ayer en el turno vespertino en planteles ubicados en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Sierra y Centro, debido a aguaceros producto de la tormenta tropical Celia. A su vez, autoridades de Protección Civil aseguraron que las precipitaciones dejaron este miércoles daños mínimos en Acapulco, Chilpancingo y Eduardo Neri, entre otras demarcaciones.
En tanto, trabajadores de las direcciones de Protección Civil de Cuernavaca y del estado de Morelos reportaron que una tormenta con granizo hizo caer 12 árboles en la capital, entre ellos un eucalipto que estaba frente a la terminal de autobuses Pullman de Morelos La Selva, el cual se desplomó sobre una camioneta cuyos dos tripulantes resultaron ilesos.