Washington. El principal organismo de protección de los consumidores de Estados Unidos informó ayer que inició una revisión de las comisiones “excesivas” de las tarjetas de crédito y pidió a sus emisores datos sobre los ingresos y los gastos en un intento de acabar con los abusos e impulsar la competencia.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) examinará las comisiones de las tarjetas de crédito como parte de una ofensiva contra lo que denomina “comisiones basura”, término que engloba los sobregiros, las comisiones por retraso en el pago o por cheques sin fondos y otros cargos.
La CFPB señaló que evaluará si las comisiones por retraso en el pago de las tarjetas de crédito son “razonables y proporcionales”, el efecto disuasorio que pueden tener en los clientes y el papel que desempeñan en la rentabilidad de las empresas de tarjetas de crédito.
Demoras, generadoras de cuantiosos ingresos
“Las comisiones por demora de las tarjetas de crédito son grandes generadoras de ingresos para los emisores de tarjetas”, afirmó el director de la CFPB, Rohit Chopra. “Nuestras conclusiones servirán de base para la elaboración de normas y nos ayudarán a garantizar que el mercado de las tarjetas de crédito funcione mejor para todos los consumidores”.
Los emisores de tarjetas suelen cobrar una comisión por retraso en el pago mínimo. La normativa actual establece que estas comisiones no deben superar un tope reglamentario “razonable y proporcional” que fija anualmente la CFPB.
Los bancos y las cooperativas de crédito obtuvieron más de 15 mil millones de dólares en comisiones por sobregiro y otras relacionadas en 2019 y 12 mil millones de dólares en comisiones por retraso en el pago de tarjetas de crédito en 2020, según las estimaciones del CFPB.
La revisión probablemente no resultará en una norma antes de fin de año, expuso un funcionario de la CFPB ante periodistas. La fecha límite para los comentarios es el 22 de julio.
Los grupos del sector lo discuten y consideran que la CFPB se equivoca al sugerir que las comisiones demuestran que los bancos no ofrecen servicios competitivos. Además, estas comisiones están claramente publicadas, argumentan. “Los bancos –más que cualquier otro sector– han tomado medidas concretas para que sus productos sean más asequibles y accesibles para millones de estadunidenses”, dijo en un comunicado el director general de la Asociación de Banqueros de Consumo, Richard Hunt.