Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-23 20:45

Producción nacional de crudo cayó 3.96% en mayo: CNH

Durante mayo pasado, la producción nacional de hidrocarburos cayó casi 4%.
Durante mayo pasado, la producción nacional de hidrocarburos cayó casi 4%. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

Ciudad de México. En mayo la producción nacional de crudo, que incluye la extracción hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, observó un ligero avance de 0.5 por ciento respecto a abril, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el quinto mes del año se extrajeron un millón 616 barriles diarios en promedio, monto que representó una contracción de 3.96 por ciento en comparación con el mismo periodo anterior inmediato.

El mayor productor de crudo en el país continuó siendo la empresa estatal, la cual extrajo un millón 515 barriles diarios en mayo, monto que significó el 93.75 por ciento de la producción nacional.

Sin embargo, en el periodo de referencia, las firmas privadas que tienen contratos de exploración y producción lograron extraer 101 mil barriles diarios de petróleo.

“Alcanzar los 101 mil barriles de producción es un hito para la industria de hidrocarburos ya que muestra el compromiso que tienen las empresas con el desarrollo energético de México y con cumplir con los términos pactados en los contratos”, dijo Juan Manuel Delgado, Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

En el caso de Pemex, la producción de crudo en el quinto mes del año significó un retroceso de 6.33 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

Pese a ello, en la comparación mensual la extracción de la petrolera estatal se tradujo en un ligero avance de 0.13 por ciento, con lo cual se observó una recuperación luego de que en abril tocó un nivel mínimo, el cual fue de un millón 513 mil barriles diarios.

En el caso de los operadores privados, el resultado reportado en mayo representó un avance de 54.89 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Al comparar con la producción de abril, las 21 firmas privadas que mantienen 110 contratos de hidrocarburos, observaron un aumento en su producción de 7.55 por ciento en mayo.

La Amexhi resaltó que los contratos con privados han generado múltiples beneficios al país, como inversiones por 3 mil 418 millones de dólares en contenido nacional y transferencia tecnológica de 2015 a 2021.

Cabe destacar que el “hito”, como lo consideró el organismo, sucede 9 años después de que se aprobó la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 7 después de que comenzaron a operar los contratos.

La extracción nacional de gas natural del país ascendió a 4 mil 738 millones de pies cúbicos, dato que representó una ligera caída de 0.54 por ciento, pero un ascenso de 0.25 en comparación con mayo del año pasado.

La producción de gas natural de Pemex fue de 4 mil 504 millones de pies cúbicos en el quinto mes del año, monto que se tradujo en un descenso mensual de 0.82 por ciento, aunque respecto a igual lapso del año pasado se redujo 0.25 por ciento.

En contraste, los privados produjeron 233 millones de pies cúbicos del energético, dato que significa un incremento mensual de 5.27 por ciento y 11.39 por ciento frente a mayo de 2021.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio