Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-22 11:27

STPS prevé realizar 40 mil verificaciones laborales durante 2022

La STPS enfocará las verificaciones en centros de trabajo donde exista mayor vulnerabilidad de los derechos laborales, como el sector agrícola y minero.
La STPS enfocará las verificaciones en centros de trabajo donde exista mayor vulnerabilidad de los derechos laborales, como el sector agrícola y minero. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. Un total de 40 mil inspecciones laborales a empresas realizará este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La verificación se enfocará en los centros de trabajo con actividades de alto riesgo “y donde exista vulnerabilidad de derechos laborales”, como los sectores minero, químico, agrícola, así como aquellos con espacios confinados, en los que se identifique índices de incapacidades atípicos, y cuya actividad conlleve el posible trabajo de menores.

De acuerdo con el Programa de Inspección 2020, del total de inspecciones, 20 por ciento será de manera ordinaria, es decir la empresa deberá ser notificada con al menos 24 horas previas a la visita y se realizará en días y horas hábiles.

El 80 por ciento restante serán de carácter extraordinario, esto es sin previo aviso, tal como ocurrió en algunos casos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19. Esta inspección se ejecuta, entre otras situaciones, a partir de la denuncia de un trabajador o si la autoridad laboral detecta algún accidente de trabajo.

La autoridad laboral, a través de la Unidad de Trabajo Digno, vigilará el cumplimiento de las obligaciones patronales como el pago de aguinaldo, salario mínimo y del reparto de utilidades, así como las nuevas disposiciones en materia de subcontratación.

Con respecto a este último punto, la dependencia señaló que, a partir del cruce de información del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Es­pecializadas, logró identificar sectores económicos –sin precisar cuáles– en los que “existe un potencial riesgo” de que se siga utilizando la subcontratación de personal, por lo que –dijo- “es necesario priorizar las acciones de inspección”.

La STPS, indica el documento, realizará un cruce de datos con el IMSS, SAT, SHCP y de la misma STPS para definir los centros de trabajo a inspeccionar con base en patrones de comportamientos de los empleadores.

También, anotó, “se impulsará un Grupo de Trabajo para la actualización y depuración del directorio nacional de empresas”.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio