El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana logró una nueva negociación exitosa y acordó con la empresa estadunidense Newmont, dueña de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, el pago total de 10 por ciento de reparto de utilidades a los trabajadores, con lo que se evitó la huelga en este yacimiento ubicado en Mazapil, Zacatecas.
El acuerdo beneficiará a 2 mil mineros afiliados a la sección 304 de la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, así como a 700 trabajadores no sindicalizados.
Tras un “difícil y largo periodo de negociaciones” que comenzó en abril pasado, la representación sindical local de los trabajadores y del Comité Ejecutivo Nacional “se llegó a un arreglo satisfactorio” con directivos de la empresa, dueños de la más importante mina productora de oro del país.
El Sindicato Minero señaló, en un comunicado, que con anterioridad se había concedido una prórroga a la trasnacional para evitar el estallamiento de la huelga, y finalmente el líder nacional Gómez Urrutia y el presidente ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, acordaron entregar 10 por ciento de utilidades que por ley corresponde a los trabajadores.
Con este resultado, los mineros de la sección 304 “mejorarán de manera significativa y sin precedente en la industria minera del país al triplicar el pago que recibían por este concepto en relación con años anteriores”, destacó el sindicato.
Precisó que las negociaciones se llevaron a cabo en sus instalaciones y las de la Secretaría del Trabajo, “sin que se hiciera necesaria la intervención de la autoridad laboral”.
Esto demuestra, sostuvo el Sindicato Minero, “la relación cordial y respetuosa con esta empresa líder en la minería internacional”, que resultó favorable en una solución para ambas partes.