Organizaciones de la sociedad civil en pro del derecho a la salud afirmaron que en la consulta pública de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, predominan “argumentos falaces, sin sustento basado en evidencia científica, vertidos principalmente por asociaciones empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otras.
Erick Antonio, de Salud Justa, destacó que a pesar de que la regulación no prohibe la comercialización, “la mayoría de los comentarios se han centrado en falsedades como que regular el humo o emisiones en espacios públicos o cerrados atenta contra la libre empresa y el turismo”. En realidad, lo que más les irrita, dijo, es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en el punto de venta.
Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona, destacó que la exhibición de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta es una publicidad muy efectiva en menores de edad, quienes son estimulados a iniciar el consumo, pues tales productos se exhiben junto a dulces y bebidas azucaradas.