Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-22 13:01

Consejera asegura neutralidad del INE ante alud de denuncias electorales

La consejera del Instituto Electoral Nacional, Claudia Zavala.
La consejera del Instituto Electoral Nacional, Claudia Zavala. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Los actores políticos están obligados a cumplir las reglas y, ante las controversias y denuncias, el Instituto Nacional Electoral hará su trabajo con neutralidad. “No nos vamos a meter”, aseveró la consejera Claudia Zavala.

Ante el alud de quejas y denuncias del ámbito electoral, recientemente por el proceso de consulta de revocación de mandato y las elecciones locales del cinco de junio, la integrante del consejo general del INE subrayó que los partidos o la ciudadanía tienen derecho a presentar los recursos que consideren convenientes.

“Entonces, el INE no nos vamos a meter, sino que al INE le presentan una queja y entonces surge la obligación de que el INE genere una respuesta, una resolución.

“El INE interviene sólo para ver si es necesaria una medida cautelar, entonces únicamente estamos cumpliendo con nuestra función, atender las quejas y denuncias que se nos presentan, dar una resolución, hacer todas las diligencias de investigación, para después mandárselo a la sala regional especializada (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), porque ella es la que va a resolver de fondo ese tema”.

En entrevista, se le preguntó a la integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y presidenta de la comisión especial que delineará el proyecto de presupuesto del organismo para 2023 cuál sería el llamado ante el cúmulo de procedimientos administrativos y desahogados en el Tribunal.

Al respecto comentó en entrevista: “Yo creo que todos estamos obligados a cumplir con las reglas que nos hemos dado, y todos los partidos políticos, los actores políticos, conocen cuáles son las reglas, conocen cuáles son las jurisprudencias que han emitido el Tribunal Electoral y me parece que tienen un marco sólido para adecuar su actuar a ese marco, neutralidad, todo lo que se exige para tener un ambiente político, un ambiente político electoral equilibrado y equitativo, como se ha buscado con el reflejo de las leyes”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio