El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado este martes a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense, durante una audiencia celebrada en una corte federal de Miami, en el sureste de Estados Unidos.
“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró el acusado ante el tribunal. Cabrera Fuentes, de 37 años, se había declarado culpable en febrero de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la fiscalía”, delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel. La carrera del renombrado bioquímico dio un giro con su arresto, en febrero de 2020, en el aeropuerto de Miami.
Durante el interrogatorio, Cabrera Fuentes explicó que un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019 para una misión en Miami. El objetivo era seguir a un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington y tomar una foto de la matrícula de su automóvil.
La investigación destapó el hecho de que el científico, quien trabajaba en Singapur, estaba casado con dos mujeres: una ciudadana rusa, que vivía en Alemania, y una mexicana, según documentos judiciales.
El agente del gobierno de Moscú consiguió su colaboración prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa y a las dos hijas de ella. Las tres habían viajado a Rusia para hacer trámites administrativos, y las autoridades de Moscú les impedían regresar a Alemania.