Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-06-22 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022 , p. 2

Comunidades eclesiales condenan asesinato de sacerdotes jesuitas

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de México condenamos el cobarde asesinato, anteayer, de nuestros hermanos jesuitas Javier Campos Morales (asesor de las CEB) y Joaquín César Mora Salazar en la comunidad Cerocahui, Sierra Tarahumara.

Javier Campos estuvo al servicio de las CEB en su querida sierra durante décadas, siempre solícito y solidario de toda persona en necesidad, pero especialmente de los hermanos tarahumaras. Una vida en seguimiento de Jesús de Nazaret. Hermanos jesuitas que decidieron entregar la vida por el Reino.

Su vida les fue arrebatada y sus cuerpos desaparecidos. ¿A dónde hemos llegado? La crueldad, el dominio de las armas parece no tener tregua. Queremos pensar que se les hará justicia y que los habitantes de la hermosa Sierra Tarahumara volverán a vivir en paz.

Diego Contreras, Comunidades Eclesiales de Base México

Destaca la labor de los religiosos ultimados en Chihuahua

Durante décadas hemos contado con la colaboración comprometida de sacerdotes de la Compañía de Jesús en tareas ligadas a la educación, la promoción social y los derechos humanos; consecuentemente, nos duele mucho el asesinato vil de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en el templo de Cerocahui, Chihuahua, y exigimos castigo a los culpables, el rescate de sus cuerpos y la protección a quienes desde su misión religiosa y humanitaria se comprometen con quienes viven en la pobreza y la vulnerabilidad.

Álvaro Urreta

Denuncia que Twitter censuró su cuenta

Twitter suspendió mi cuenta @Mexteki. Pregunté hace dos semanas y no dan ninguna razón ni informan cuánto tiempo durará la suspensión. Tengo la costumbre de buscar la verdad, sacar conclusiones y con respeto expresar mis posturas políticas, económicas, sociales, de género e internacionales.

Desconozco por cuál tuit me han censurado, puede ser por uno de ellos con más de 200 mil vistas. Decía lo siguiente: “El general de división Tomás Ángeles Dauahare le informó a (Felipe) Calderón el 9 de mayo de 2007 de las andanzas de García Luna y sus vínculos con el cártel de Sinaloa, habló con él en Los Pinos y entregó un expediente. Calderón le fabricó delitos y lo metió a la cárcel. ¡Felipe sí sabía!”

Yo no sé por qué me censuran; esperaré respuesta de Twitter. Afortunadamente, hay espacios como La Jornada, en el que podemos expresarnos con entera libertad y existimos personas que no nos autocensuramos por miedo a los poderosos. Decía don Quijote: “Ladran los perros, Sancho … porque la caravana avanza”.

Pablo Moctezuma Barragán

Directiva del IECM niega parentesco con consejero electoral

En referencia a la nota publicada el 20 de junio denominada “Nepotismo en el IECM: familiares de consejeros, en cargos directivos”, con sustento en las garantías que derivan de la Ley de Imprenta, me permito aclarar que entre el consejero electoral Bernardo Valle Monroy y la suscrita no existe ningún lazo consanguíneo.

Con dicha publicación me he visto afectada en mi imagen e integridad como servidora pública, con trayectoria profesional y acreditada de 18 años de trabajo, en los que he adquirido la experiencia para desempeñar las funciones asignadas a mi actual cargo.

Asimismo, puede constituirse como acto de violencia de género hacia mi persona, puesto que se deja de lado mi trayectoria académica y profesional para suponer que, como mujer, necesito el apoyo de un hombre, un supuesto familiar, para obtener un cargo directivo.

Finalmente, apremio a que, de contar con evidencias para probar lo dicho, se utilicen los canales institucionales existentes para tal efecto y se evite divulgar información que carece de verdad y afecta la integridad de los trabajadores de esta institución.

Yoali Monroy Anaya, subdirectora de Procesos Electorales y Participativos, adscrita a la Contraloría Interna del IECM

Respuesta de la reportera

Es importante leer el texto a detalle porque, en esa cuestión en particular, nunca se dio por hecho que haya un parentesco, únicamente se menciona una supuesta relación familiar con base en información obtenida de diversas fuentes.

Sandra Hernández García, reportera

Exige investigar asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa

Acerca de la nota de Víctor Ballinas, los senadores se preocupan por la detención y posterior liberación de su secretario técnico José Manuel del Río Virgen; sin embargo, no muestran la misma condena por la dudosa investigación que en su momento realizó la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el asesinato del fotógrafo de la revista Proceso Rubén Espinosa Becerril y cuatro personas más el 31 de agosto de 2015, en un departamento de la colonia Narvarte de esta ciudad.

Rubén denunció en su momento al ex gobernador Javier Duarte de haberlo amenazado por su labor fotográfica en esa entidad. Ante el asedio de autoridades policiacas de aquel estado, Rubén cambió su domicilio al Distrito Federal, en la época del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, hoy senador, quien desdeñó por medio de su procurador dichas amenazas iniciales. Cuestionable y perversa la autoridad moral de senadores que eluden tan graves circunstancias del ex gobernador Duarte y ahora les “preocupa” el estado de derecho de Veracruz.

José Lavanderos

Invitación

Ciclo sobre aprendizaje

La UACM, por medio de la Coordinación Académica y el Programa Galatea, invita al ciclo Creando ambientes de aprendizaje para pasar de la teoría la práctica, todos los miércoles de junio y el primero de julio, 13:30 a 15 horas. Hoy participará el doctor Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, con el tema Formación docente y evaluación. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio