Ciudad de México. Con pocos cambios, previo a la primera comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ante el Senado, y la decisión de política monetaria del Banco de México, el peso mexicano se aprecia frente a la divisa estadunidense 0.22 por ciento, para operar en la apertura en alrededor de 20.0838 unidades por dólar.
En tanto, los precios del petróleo WTI se desploman 6.57 por ciento a 102.31 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 5.63 por ciento a 108.89 dólares por barril, lo anterior debido a la preocupación de que una recesión económica afectará la demanda de materias primas.
Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.29 por ciento a 103.918 unidades.
El promedio de los economistas encuestados por Citibanamex espera que la inflación de la primera quincena de junio se ubique en 0.32 por ciento quincenal, y en 0.35 por ciento quincenal en la subyacente. Igualmente, espera que mañana el Banco de México aumente en 0.75 por ciento la tasa de referencia y que cierre el año en 9.50 por ciento.
A la espera del testimonio sobre la política monetaria del presidente de la Fed ante el Comité Bancario del Senado, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas, afectadas por los crecientes temores sobre una recesión.
El mercado accionario en Europa y Asia con movimientos a la baja también. Tesla con recorte de personal y las acciones de Revlón con alzas importantes.
Otro día donde veremos iniciar a los mercados accionarios en terreno negativo. El Nasdaq cede 0.43 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones pierden 0.61 y 0.82 por ciento, respectivamente.
En tanto, la inflación en Inglaterra para el mes de mayo fue de 0.7 por ciento mensual y 9.1 por ciento anual. Ambas cifras superaron las expectativas y representan el ritmo más acelerado de los últimos 40 años. La presión viene principalmente de alimentos. El precio de los combustibles presenta un crecimiento anual de 32.8 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este jueves al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio de la gasolina que se ha disparado, lo que molesta a los estadunidenses, a pocos meses de las elecciones de medio término.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 0.37 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 1.2 por ciento. El consumo de energía en Shanghai ascendió a 92 por ciento en junio.