Ciudad de México. En medio de una Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos “firme” para reducir la inflación, pero con un riesgo de llevar a la economía a una recesión, y de la “drástica” caída de los precios del petróleo, el peso mexicano logró consolidar su fortaleza y quedar a un paso de regresar a niveles de 19 por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció este miércoles frente a su similar estadounidense un 0.64 por ciento, para cerrar en los 20.0168 pesos por dólar spot.
En vísperas de la publicación (mañana) del incremento de precios al consumidor de los primeros 15 días de junio y del incremento, según consenso del mercado de 0.75 por ciento de la tasa de referencia del Banco de México,la paridad peso-dólar operó este miércoles entre un máximo de 20.0800 unidades y un mínimo de 20.0010 unidades.
Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.21 por ciento, a 103.990 unidades.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que las tasas de interés seguirán subiendo hasta que el banco central vea pruebas claras de que la inflación se está desacelerando, pero admitió que las tasas elevadas podrían provocar una recesión. El banquero central estadounidense asistió al Congreso de Estados Unidos para testificar frente al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.
En tanto, las advertencias sobre el riesgo de déficit en el suministro energético a Europa por el veto a Rusia no evitan que el precio del petróleo se desinfle a mínimos de más de un mes.
Los precios del petróleo WTI redujeron sus caídas del arranque de la jornada, pero terminaron con una pérdida de 4.64 por ciento, a 104.45 dólares por barril; mientras que el Brent retrocede 4.01 por ciento, a 110.06 dólares por barril, lo anterior debido a la preocupación de que una recesión económica afectará la demanda de materias primas.
Regresan las caídas
Otro día donde vimos iniciar a los mercados accionarios en terreno negativo y que la remontada que quisieron darse, luego de los comentarios de Powell no surtió efecto.
El Nasdaq cedió 0.15 por ciento, a 11 mil 53.08 puntos; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones perdieron 0.13 y 0.15 por ciento, respectivamente, a 3 mil 759.89 y 30 mil 483.13 unidades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este jueves al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio de la gasolina que se ha disparado, lo que molesta a los estadounidenses, a pocos meses de las elecciones de medio término.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retornó a los números rojos, al caer 2.0 por ciento, a 47 mil 144.36 puntos.
El precio de las acciones de Grupo México siguen con el castigo, al retroceder 5.02 por ciento; Banorte, Gap y Banco del Bajío retrocedieron 4.79, 3.80 y 2.10 por ciento, respectivamente.
Sobresalió la caída de Profuturo, una emisora poco bursátil, en donde sus títulos cayeron 16.14 por ciento.