Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-22 06:00

Falta de incentivos y de difusión, causa del rezago en las metas del Resico

Periódico La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022 , p. 21

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) –programa lanzado en la actual administración para eludir una reforma fiscal– aún no llega a un cuarto de los contribuyentes que buscaba captar a través de facilidades administrativas. Sin embargo, según comparativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos a través de él han aumentado 38.5 por ciento en el tiempo que lleva de operación, sobre todo por los impuestos al consumo.

Cifras a mayo muestran que el Resico ha llegado a 8.2 por ciento de la meta que se planteó el SAT en personas morales (empresas o asociaciones) y a 23.2 por ciento de físicas. El rezago en cobertura, a más de un tercio del año, responde a la falta de difusión sobre el programa y de incentivos para los ocupados en el sector informal, considera Virginia Ríos, integrante de la comisión técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

En 2021, el gobierno federal descartó una reforma fiscal que implicara una revisión de los gravámenes existentes o alguna modificación de las tasas que se pagan por ellos. En su lugar se presentó un programa que evita cálculos al contribuyente, imponiendo la tasa más baja a pagar por impuesto sobre la renta (ISR) una vez que se toman en cuenta todas las deducciones contenidas en la ley: el Resico.

El SAT reporta que hasta mayo había 172 mil 276 empresas y asociaciones inscritas al Resico, la meta es llegar a 2 millones 100 mil. En personas físicas había 2 millones 366 mil 743, menos de una cuarta parte del objetivo de 10 millones 200 mil planteado por el organismo. Pese a ello el esquema es usado por 325 grandes contribuyentes.

El Resico no ha crecido como tenía proyectado el SAT porque no es muy atractivo para quienes son el principal objetivo: la población que se ocupa en la informalidad; no se han dado incentivos, como la seguridad social, para pasar de no pagar impuesto sobre la renta (ISR) a entregar entre uno y dos por ciento, puntualiza Ríos.

Entre enero y mayo del año en curso se han recaudado 8 mil 992 millones de pesos con este régimen, monto que representa un incremento de 38.5 por ciento respecto a febrero-mayo de 2021 de lo reportado por contribuyentes ahora inscritos en el Resico (el SAT reconoce que hace el comparativo con un mes más para 2022).

A detalle, entre las personas físicas la recaudación fue de 3 mil 692 millones de pesos, 40.9 por ciento más que en 2021; el alza se recargó en los ingresos por impuesto al valor agregado (IVA), que sumaron 2 mil 472 millones de pesos, 86.5 por ciento más que un año previo; mientras en ISR se ingresaron mil 220 millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento.

Entre las personas morales, la recaudación fue de 5 mil 300 millones de pesos. De ese monto 2 mil 49 correspondió a ISR, 38.5 por ciento más que en 2021; mientras que por IVA sumó 3 mil 251 millones de pesos, 35.9 por ciento más que el año pasado. En términos generales, el Resico está obteniendo más recursos por los impuestos al consumo que por los de ingresos, siendo que sobre estos últimos fijó la tasa mínima.

Una evaluación más completa sobre el incremento de la recaudación con el Resico no se verá sino hasta que se presenten las declaraciones anuales 2022, dado que el SAT dio la facilidad de que este régimen no presente declaraciones provisionales este primer año, explica la especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio