José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se reincorporó ayer sus labores y fue recibido por los coordinadores parlamentarios y senadores con una larga ovación, tras haber permanecido en prisión 178 días por “los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz”, destacaron los legisladores.
Ricardo Monreal dio la bienvenida a Del Río: “Hoy celebramos la libertad y la justicia. Gracias a las instancias jurisdiccionales de la administración federal”.
Subrayó que Del Río “ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados. De haberse aplicado la ley desde un principio, nadie hubiese podido arrebatarle 178 días de libertad a José Manuel”.
Los coordinadores, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Geovanna Bañuelos, del PT; Manuel Velasco, del PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Monreal, de Morena, y los senadores Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, refrendaron su compromiso por consolidar el estado de derecho, “para que no haya más inocentes en prisión ni criminales en las calles, así como para documentar y revisar el caso a fondo y revisar el sistema de justicia”.
Osorio Chong sostuvo que se violenta sistemáticamente la ley en el estado de Veracruz. “La fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias ante la ineficacia de las autoridades locales, enfatizó, es uno de los sellos más distintivos de esta administración, la cual tiene las prisiones llenas de inocentes”.
Confió en que la liberación de Del Río una al Senado y sea un parteaguas para liberar a las y los inocentes que se mantienen en la cárcel. “Necesitamos actuar rápidamente, dijo, pues hay muchas personas que no cuentan con el respaldo adecuado para solucionar sus casos.
“Tenemos ya que poner orden y modificar algo que de inicio se alteró, este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que por supuesto rechaza la prisión preventiva. Tenemos que modificar desde el Senado ya, para darle tranquilidad a muchos inocentes hoy en las cárceles de México”, destacó el priísta.
Dante Delgado, por su parte, al hacer uso de la palabra, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa por el encarcelamiento de Del Río Virgen y sostuvo que en Veracruz hay una fiscal a modo. “Es inadmisible que toleremos que mequetrefes cometan atropellos de la justicia, con la prisión preventiva oficiosa están descabezando movimientos y liderazgos políticos”.
El dirigente nacional de MC “propuso que se revise, por parte del jurídico del Senado, el proceso judicial contra Del Río, para que quienes torcieron la ley sean sancionados y llevados a prisión”.
Mancera, a su vez, insistió en que la orden de aprehensión contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política fue amañada, llena de vicios y violaciones procesales.
José Manuel del Río Virgen, en tanto, dijo creer en la justicia divina, por lo que cree que, gracias a su estancia en Pacho Viejo, así como a la intervención del senador Monreal Ávila, se visibilizaron y se resolvieron cerca de 25 casos en los que se había detenido injustamente a ciudadanas y ciudadanos veracruzanos.