San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 100 migrantes de diferentes nacionalidades marcharon ayer en Tapachula para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados y “visibilizar que esa población necesita acceso a sus derechos”, señaló Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
En entrevista, manifestó que “la situación para los indocumentados en México es muy complicada porque no encuentran acceso al procedimiento para el refugio, lo que los obliga a quedarse mucho tiempo acá y tampoco les permiten de manera segura asentarse en Tapachula”, ciudad fronteriza con Guatemala.
Criminalización y detenciones masivas
Señaló que “su principal problema en la frontera sur es que no pueden acceder debidamente al refugio y a sus derechos fundamentales”, además de que “encuentran mucho rechazo social porque hay criminalización excesiva de las personas, promovida por políticas que utiliza el personal militar o policiaco para la contención, lo que da un mensaje a la población civil de que no son bienvenidos”.
En su opinión, “la Guardia Nacional ha provocado mayor criminalización de los migrantes y detenciones masivas en caravanas. Hay más violaciones a sus derechos”.
Expresó que “no existen programas para que las personas ingresen a México de manera regular. Se les pide que entren de manera regular, pero no hay mecanismo para ello”.
Ochoa dijo que en “México existe un muro que no es físico, sino promovido por los efectivos de la Guardia Nacional, que los reprime para que no pasen al país”.
Los manifestantes, acompañados por representantes de una decena de agrupaciones defensoras de los derechos de ese sector, caminaron desde las instalaciones del organismo, ubicadas en el centro de la ciudad, hacia la antigua estación del tren, situada en el sur.