Durante la presentación del informe mensual de seguridad pública, la secretaria del ramo, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la incidencia de delitos federales bajo 26.6 por ciento desde que alcanzó su máximo histórico en enero de 2019, de 9 mil 62 a 6 mil 644 en mayo pasado, si bien hubo un ligero repunte con respecto a abril de 2022. En contraste, los homicidios dolosos en el país se incrementaron 10 por ciento entre abril y mayo al pasar de 2 mil 544 a 2 mil 833, en parte por el aumento de casi 30 por ciento en Guanajuato, donde subieron de 227 a 299.
En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado en la conferencia presidencial, Rodríguez reconoció que tanto el secuestro como la extorsión tuvieron un alza en el periodo. En el secuestro, un delito del fuero común, aumentó de 47 en abril a 77 en mayo, un 60 por ciento, en tanto que la extorsión presentó un crecimiento de 28 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó, una vez más, su política de seguridad: “Se ha ido avanzando bastante porque no hay corrupción, no hay impunidad, aunque les duela a nuestros adversarios. No es lo mismo Rosa Icela que García Luna, porque todavía no notan la diferencia”.
En la actualidad ya no hay complicidad a nivel federal entre las corporaciones de seguridad y el crimen organizado, al tiempo que se ha incrementado el personal operativo de 20 mil que tenía la Policía Federal a 120 mil de la Guardia Nacional. Hay mucho rezago a nivel de las policías estatales y municipales, al punto que en algunos estados hay más elementos federales que de las corporaciones locales, dijo.
No sólo había mala organización, poca disciplina y poco profesionalismo, “durante mucho tiempo las bandas de criminales financiaban campañas y al principio lo que pedían a cambio era al secretario de Seguridad Pública del municipio, ellos lo ponían”.
De nueva cuenta volvió a las revelaciones de la semana pasada con audios del ex secretario de Seguridad Pública para criticar al ex presidente Felipe Calderón por el mutis que hizo ante esta nueva exhibición de quien fuera su hombre fuerte en seguridad, “el mismo Calderón no habló. Qué ingratitud”.
Al presentarse el informe, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el último mes se desarticularon 72 laboratorios clandestinos, de los cuales 90 por ciento se encontraban en Sinaloa (65). Reportó la aprehensión de cinco narcotraficantes relevantes, entre ellos Óscar “N”, Mando mosca, ocurrido en Zacatecas, quien era el jefe regional de la alianza del cártel del Golfo con el cártel Jalisco Nueva Generación.
En el reporte de homicidios dolosos, los 2 mil 833 ocurridos en mayo –el mas violento del año– no se registraban desde hace 10 meses, en julio de 2021. Rodríguez aseveró que se mantiene la tendencia de que seis estados concentran 48 por ciento de homicidios dolosos: Guanajuato y en segundo lugar se encuentra Michoacán, con dos meses a la baja al pasar de 272 en marzo a 204 en mayo; en el estado de México hubo un repunte de 201 en abril a 237 en mayo; en Baja California también se incrementó de 211 a 234; Jalisco permaneció estable y en Sonora se reportó un incremento de 132 a 152.
La secretaria reportó que el saldo total del combate al robo de combustible arroja que entre diciembre de 2018 y mayo de 2022 se han impedido pérdidas por 211 mil millones de pesos, esto es, 165 millones de pesos diarios. En cuanto al programa de toma de casetas, las acciones emprendidas evitaron que dejaran de ingresar 7 mil 845 millones de pesos.