Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-21 18:28

Detienen a presidente del concejo municipal de Pantelhó en Chiapas

La Fiscalía estatal señaló que están implicados en la desaparición de 19 personas.
La Fiscalía estatal señaló que están implicados en la desaparición de 19 personas. Foto FGJ Chiapas

San Cristóbal de Las Casas. Policías estatales detuvieron la tarde de este martes al presidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López y al primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, "como probables partícipes" de la desaparición de 19 personas, ocurrida el 26 de julio pasado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las dos personas fueron detenidas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, después de que Cortés López y otros integrantes del concejo municipal ofrecieron una conferencia de prensa frente al Congreso local, en la que aseguraron que "con armas" el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, los obligó a renunciar al cargo en días pasados.

La FGE recordó que "la tarde del 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo El Machete privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero".

Explicó que este martes "elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la FGE dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio otorgado por Juez de Control de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento Región Dos, de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra de los referidos imputados por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometido en agravio de 19 personas pertenecientes al municipio de Pantelhó".

Señaló que los imputados fueron puestos a disposición a los juzgados de control ubicados en el penal de El Amate, donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio