Chilapa de Álvarez, Gro. Este mediodía en la comunidad de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, mientras los dirigentes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), daban una conferencia en el lugar, se escucharon detonaciones desde el cerro de Tecolotepec.
Al escucharse las detonaciones los miembros del Cipog-EZ y de la CRAC-PF, repelieron la agresión "esto es normal porque todos los días hay tiroteos de cerro a cerro" dijo uno de los policías comunitarios.
Durante la conferencia de prensa un coordinador de la CRAC-PF, que pidió el anonimato, demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda "creemos que han sido omisos a la situación de violencia que se vive en nuestros pueblos".
Antes en el vecino poblado de Alcozacan, también en conferencia Jesús Plácido, señaló que "después se los ataques del viernes pasado a los poblados de Xicotlan, y Tula, recuperaron estos pueblos que estaban en poder de Los Ardillos".
En tanto, agregó " los compañeros de la CRAC-PF, en el poblado de Rincón de Chiautla, van cerrando el cerco porque no van a permitir que nuevamente Los Ardillos ataquen sus pueblos, aquí la la política de ‘abrazos no balazos’, no aplica porque siempre nos reciben a balazos".
En las dos conferencias de prensa demandaron la detención del grupo delincuencial "para resolver de fondo la violencia en estas localidades indígenas".
Las autoridades de al menos 23 pueblos nahuas del municipio de Chilapa, demandaron al gobierno que atiendan el problema de violencia que ya se prolongó por cinco días.
Jesús Plácido Galindo, recordó que "han sido siete años de constantes agresiones que suman 19 desaparecidos y 18 asesinados".
Fotos: Sergio Ocampo