Tras una de las peores semanas en los mercados financieros llegaron los rebotes, pero aún mantienen la cautela. La moneda mexicana se apreció ante el dólar 0.65 por ciento, equivalente a 13.23 centavos este martes, para cerrar en 20.1463 unidades por dólar spot.
Luego de la elevada volatilidad de la semana pasada, la divisa mexicana ha recuperado terreno frente a su similar estadounidense, al apreciarse 2.38 por ciento en las últimas cinco sesiones.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, registró una depreciación de 0.02 por ciento, a 104.237 unidades. Así, el mercado cambiario se mantiene en relativa calma.
El regreso a la actividad de Wall Street mantiene la tregua de los mercados financieros, mientras esperan a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca ante el Senado de Estados Unidos mañana miércoles y ante el Congreso el jueves, y sacar más pistas de su hoja de ruta monetaria.
Hasta entonces, el punto de vista de los agentes económicos no ha cambiado en materia macroeconómica, pues tan sólo Goldman Sachs advirtió que el riesgo de una recesión en Estados Unidos es más probable y ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para la economía estadounidense.
Aunque las comparaciones con los años sesenta y setenta suenan con más fuerza, los economistas de Goldman afirmaron que el fuerte crecimiento salarial y las altas expectativas de inflación están menos arraigados hoy que entonces.
En acciones
Pese a estos pronósticos, los mercados accionarios estadounidenses cerraron con subidas, aprovechando un regreso por el apetito por riesgo y compras de oportunidad por el descenso de precios de las acciones en Bolsa.
El Nasdaq avanzó 2.51 por ciento, hasta los 11 mil 69.30 puntos; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones subieron 2.45 y 2.15 por ciento, respectivamente, a 3 mil 764.79 y 30 mil 530.25 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) regresó a los números verdes, al avanzar este martes 0.68 por ciento, a 48 mil 104.38 puntos.
De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, la volatilidad se mantendrá en los mercados financieros, debido a la incertidumbre que hay en torno al incremento de la inflación y un menor crecimiento económico.
“La fuerte caída de los mercados la semana pasada se debió a la sorpresa que dio la Reserva Federal de subir 0.75 por ciento su tasa de referencia, la mayor desde 1994; sin embargo, esta semana se espera que el Banco de México haga un incremento similar la tasa de referencia (al costo del crédito), por lo que no hay sorpresas”, detalló Bosch, en el marco de la ceremonia de la emisión de deuda de la empresa Bepensa Bebidas.
Por su parte, el precio del petróleo WTI aumentó 0.99 por ciento, a 110.65 dólares por barril; en tanto, el Brent ganó 0.43 por ciento, a 114.62 dólares por barril, debido a una mayor demanda por la temporada de verano en Estados Unidos y la apertura económica de China.