Ciudad de México. La actividad económica de México bajó su ritmo de crecimiento en mayo, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, reportó un crecimiento de 1.0 por ciento anual, variación menor al aumento de 1.3 por ciento de abril pasado.
Las estimaciones preliminares realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de abril y mayo de 2022. Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula, con cifras desestacionalizadas, un incremento anual de 3.3 por ciento en las actividades secundarias (industria) y el sector terciario (servicios y comercio) no presentó variación, luego del aumento de 0.2 por ciento anual de abril.
Por su parte, el IOAE estima que el IGAE tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento en mayo con respecto a abril, luego de que en el cuarto mes avanzó 0.8 por ciento; toda vez que la industria y los servicios registraron un avance mensual de 0.2 y 0.1 por ciento, lo que representa una desaceleración con respecto a abril, cuando avanzaron 1.0 por ciento en ambos casos.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual.