En el nivel de educación superior, las mujeres y los estudiantes de universidades interculturales son los más vulnerables frente a la pandemia de covid-19, al presentar menos condiciones favorables para atender sus actividades académicas, según una encuesta elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
En estas poblaciones se detectaron mayores porcentajes de personas que no tienen acceso a Internet ni dispositivos adecuados, como computadoras, para tomar clases virtuales, mientras en el caso de las mujeres se suma la violencia de género y el incremento en las actividades del hogar.
La encuesta fue aplicada a finales de 2021 a poco más de 237 mil estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas. Los resultados arrojaron que en mayor porcentaje las alumnas padecen condiciones no adecuadas para el estudio en casa. Si bien de manera general 16 por ciento del estudiantado no cuenta con Internet fijo en su domicilio, de este porcentaje, 53 por ciento son mujeres.
Respecto a la violencia de género durante la pandemia, la encuesta arrojó que 2.3 por ciento de las participantes reportaron haber sufrido algún tipo de acoso o maltrato debido a su condición de mujer. Esta cifra podría alcanzar 115 mil alumnas agredidas a nivel nacional. De ellas, 46 por ciento ha sufrido al menos dos acciones de agresiones por el mismo motivo.
Las incidencias de violencia mayormente reportadas son: “me han hecho comentarios ofensivos” (30 por ciento); “me han hecho sentir miedo” (18 por ciento); “no me consideran o me ignoran en los trabajos escolares” (15 por ciento); “me han dicho piropos groseros u ofensivos de tipo sexual” (14 por ciento); “me han acosado de manera constante y se han burlado de mí públicamente, incluyendo cyberbullying” (8 por ciento, respectivamente), y “me han intentado chantajear de manera sexual” (7 por ciento).
En cuanto a la carga del trabajo en el hogar, 21 por ciento de las encuestadas opinaron que el reparto de las labores domésticas fue injusto, además de que se incrementó durante el confinamiento.
Sobre la comunidad estudiantil de las universidades interculturales –con las que se busca brindar oportunidades de desarrollo académico profesional y de investigación a poblaciones rurales–, la encuesta muestra que, en contraste con las otras instituciones de educación superior, 70 por ciento de los estudiantes usaron un teléfono celular como principal medio electrónico para atender sus clases a distancia, mientras la media es de 43 por ciento, mientras 40 por ciento de los alumnos no cuentan con servicio de Internet fijo en sus hogares.