Jerusalén. La oficina del primer ministro israelí Naftali Bennett anunció el lunes que su debilitada coalición se disolverá y el país sostendrá nuevas elecciones.
Bennett ha batallado para mantener unida a su rebelde coalición de ocho partidos desde que asumió el cargo hace un año, y las deserciones han dejado a la alianza en ruinas, sin una mayoría en el Parlamento durante más de dos meses.
Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dos líderes de la coalición gobernante en Israel, presentarán un proyecto de ley para disolver el parlamento y provocar elecciones anticipadas.
"Después de agotar todos los intentos de estabilizar la coalición, el primer ministro Naftali Bennett y (…) Yair Lapid han decidido llevar el proyecto de ley [para disolver el Parlamento] a votación en la Kneset la próxima semana", dijeron en un comunicado.
Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno.
Pero el acuerdo de coalición Bennett-Lapid preveía también una rotación entre los dos hombres en la jefatura de gobierno y el reemplazo de Bennett por Lapid en caso de disolución del parlamento.
Si el proyecto de ley tendiente a disolver el Parlamento es adoptado por los diputados, Yair Lapid se convertirá en Primer ministro de Israel hasta la formación del nuevo gobierno.