San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente del Órgano Electoral Comunitario (OEC) de Oxchuc, Belisario Méndez Gómez, informó que como estaba previsto, el sábado se realizaron las elecciones por usos y costumbres para designar a las nuevas autoridades municipales, aunque reconoció que no contaron con el aval de las instancias oficiales.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que “vamos a esperar a que nos presenten las actas de los supuestos eventos que se llevaron a cabo este fin de semana para revisarlos y ver si cumplen con distintos requisitos que sean necesarios para validarlos”.
Méndez Gómez afirmó en entrevista telefónica que por acuerdo de la asamblea de 105 comunidades, esta vez las elecciones se realizaron en cada comunidad y no en un plebiscito general, “para que sea una práctica más democrática y los votos sean contados de manera pormenorizada”.
Debido a la lejanía de varias localidades, agregó, este lunes no se tenían los resultados, pues el OEC, que el sábado se declaró en sesión permanente, no había recibido todas las actas.
Comentó que la asamblea de Oxchuc, único municipio de la entidad que se rige por usos y costumbres, acordó que se nombraría la mesa de debates que coordinaría y contaría los votos, pero ya con los trabajos avanzados el IEPC “revocó su mismo acuerdo y atentó contra nuestro derecho a la libre determinación”.
Pese a la “falta de coadyuvancia del IEPC y de las secretarías general de gobierno y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que no movieron ni un dedo” para que se repusieran las elecciones como dictaminó el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas (TEEECh), se acordó efectuarlas, con la participación de los 10 candidatos del 15 de diciembre.
Chacón Rojas, manifestó que “de entrada, habrá que ver si la convocatoria de las asambleas fue hecha por las personas que legalmente están establecidas y ver las evidencias de que presenten la convocatoria fue incluyente”.
A la fecha, abundó, “hemos recibido documentos y actas de los dos grupos que están disputando el poder político y los dos se asumen con derecho para representar a las distintas comunidades, por lo que haremos una revisión integral y en su momento nos pronunciaremos al respecto”.
—¿El IEPC avaló esas elecciones? -se le preguntó.
—No hemos avalado nada; nos han presentado documentos y hemos pedido información adicional que no ha sido presentada. Los dos grupos han presentado impugnaciones respecto a las actuaciones que se han presentado hasta ahora. Vamos a esperar para saber qué es lo que contienen los documentos y las actas que nos van a presentar de lo que pasó el fin de semana, con el objetivo de revisarlas y de manera integral haremos una valoración y nos pronunciaremos al respecto.
Por separado, Hugo Gómez Sántiz, quien participó como candidato en las elecciones del 15 de diciembre y se proclamó ganador, señaló que “la actividad realizada el sábado por un grupo minoritario, es antidemocrática porque no cumple con los requisitos mínimos necesarios legales para que tenga validez y es un acto de provocación en contra de la paz que estamos tratando de recuperar en el municipio”.
Expresó que “la población no sólo no la reconoce, sino que desconoce el proceso porque sólo fueron convocadas las comunidades afines al grupo minoritario. Mencionan a varios candidatos, pero en mi caso no conozco cuál fue el proceso ni quién me postuló”.
Afirmó que en Oxchuc, “no hay condición para cumplir con la sentencia del TEEECh de reponer el proceso” del 15 de diciembre, porque “antes que nada se debe de prioridad al bien común y a la tranquilidad social.
Comentó que la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque permanece bloqueada desde el jueves por “grupos armados de la fracción minoritaria que están violentando el derecho al libre tránsito, pero la gente ya se está organizando para hacer valer el derecho porque ya está cansada”.