El mercado financiero ya tiene descontado que el Banco de México (BdeM) incremente la tasa de fondeo –que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas– en 0.75 puntos porcentuales el jueves, para llevarla a 7.75 por ciento. En ese sentido, no se descarta que a finales del año la referencia se ubique arriba de 10 por ciento, estiman analistas.
El movimiento sorpresa de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense, de 0.75 puntos porcentuales la semana pasada, hace prácticamente un hecho que el Banco de México aplicará la misma dosis en su decisión de política monetaria, afirmó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.
“Está descontado el aumento de 0.75 puntos porcentuales. Hay analistas que piensan que podría ser mayor, pero es poco probable. Banco de México tiene un panorama complejo porque, por un lado, la Reserva Federal subirá las tasas de manera más acelerada y (el organismo central mexicano) tendrá que hacer esto con tasas de referencia ya altas. Si se concreta el pronóstico, la tasa de referencia se ubicará en 7.75 por ciento; pero faltan 1.75 por ciento de la Fed, fácilmente podríamos llegar a una tasa de dos dígitos (10 por ciento) en el corto plazo”, indicó Roldán.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, aseveró que tras las relevantes presiones en las tasas de interés, el extremo corto de la curva ahora descuenta una tasa terminal de dos dígitos, alrededor de 10.25 por ciento al cierre de 2022, superior a su estimado de 9.50 por ciento.
“La lectura de inflación a publicarse horas antes (primera quincena de junio) de la decisión será crucial para brindar más color sobre la magnitud de las próximas alzas del banco central”, señaló Padilla.
Mayores réditos globales se traducen en condiciones menos favorables de financiamiento para los mercados emergentes en general.Se vuelve más difícil y costoso conseguir créditos.
De acuerdo con Priscila Robledo, economista en jefe de Fintual, los bancos centrales toman muchos factores en consideración al decidir sus tasas. Una de ellas son las referencias en el resto del mundo.
Con la pauta de la Fed, es altamente probable un alza en México de 0.75 por ciento en las próximas dos reuniones o tres reuniones, pronosticó Robledo.
El tipo de cambio, en jaque
La decisión del Banco de México será crucial para determinar la trayectoria de corto plazo del tipo de cambio.
En el mercado de futuros, los operadores en el mercado del Chicago Mercantile Exchange (CME) cambiaron sus posiciones en contra del peso mexicano, luego de 10 semanas consecutivas a favor de la moneda nacional.
Las posturas netas especulativas que esperan una apreciación de la divisa mexicana cayeron por primera vez, después de 10 semanas al alza, en 26 mil 400 contratos netos, posible señal de que más inversionistas esperan que se deprecie.
El peso mexicano registró una semana de importante depreciación frente al dólar, con caída de 1.9 por ciento, equivalente a 38 centavos, al pasar de 19.98 a 20.3589 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México. Las posiciones netas especulativas del peso son un informe semanal, como un termómetro que refleja la demanda de esta moneda por parte de los inversionistas extranjeros.