A 17 años de que comenzara a operar el servicio de Metrobús en la Ciudad de México, poco más de 6 mil usuarios consultados utilizan alguna línea para llegar a sus lugares de trabajo, seguido de 9.5 por ciento que usan este medio de transporte para ir a algún lugar a entretenerse y 9.2 lo ocupan para acudir a sus centros de estudios, de acuerdo con una encuesta realizada por ese organismo.
El sondeo fue aplicado a 8 mil 64 pasajeros y en él también se advierte que 87 por ciento de las personas entrevistadas no cuentan con vehículo propio.
Durante la actual administración se han ampliado las líneas 3, 4 y 5 de este sistema, se reconstruyó el carril para la ruta 2 y se han incorporado 10 autobuses eléctricos para la 3, además de que las primeras cuatro operan con tecnología de pago electrónico y sin contacto.
Además, se integraron 228 unidades con puertas corredizas, con las cuales se evitan golpes a los usuarios y proporcionan más espacio dentro de los vehículos.
Desde el 19 de junio de 2005, el Metrobús combina la capacidad y la velocidad de un tren ligero o la del Metro, junto con los bajos costos, flexibilidad y tecnología de punta de un sistema de autobuses que posiciona a este sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) como la mejor opción de movilidad y transporte urbano, indicó el organismo.
A 17 años de distancia, los 20 kilómetros iniciales en su primera línea (de Indios Verdes a Doctor Gálvez) se han ampliado a 148 kilómetros de ruta, más 15 de la emergente a Tláhuac, lo que equivale a viajar de la capital del país a la ciudad de Puebla.