Madrid. Andalucía, la comunidad autónoma española con mayor población y con el territorio más extenso, celebrará este domingo elecciones para renovar su parlamento y sus gobernantes regionales.
Según todos los sondeos publicados hasta ahora, la derecha arrasará, sobre todo el Partido Popular (PP), que actualmente gobierna en coalición con Ciudadanos.
El antes hegemónico Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobernó la región casi 40 años, se encuentra en caída libre, en parte por el creciente rechazo a la gestión del gobierno federal del socialista Pedro Sánchez.
Convocados, 6.5 millones
Hoy, más de 6 millones 500 mil andaluces están convocados a las urnas para renovar el Congreso autonómico, integrado por 109 diputados. Para formar gobierno, los partidos deben alcanzar la mayoría absoluta, es decir, 55 diputados.
El candidato del PP y actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el favorito para alzarse con la victoria. Los sondeos prevén que sumará entre 43 y 53 escaños, muy por delante del PSOE, que se mantendría como segunda fuerza, con entre 26 y 30 diputados.
La tercera fuerza electoral, que será vital para la formación de gobierno, es la extrema derecha de Vox, a la que las encuestas conceden entre 16 y 22 diputados. El resto de los partidos de izquierda, Adelante Andalucía y Por Andalucía, no sumarán entre los dos más de 10 diputados, y se pronostica que la coalición de Unidas Podemos continuará en declive.
Tanto los candidatos como los partidos políticos advierten que estas elecciones son un primer ensayo de cara a las elecciones generales del próximo año.