Nezahualcóyotl, Mex. Un grupo de feministas realizó una rodada ciclista y protesta en la antimonumenta frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, para exigir justicia en el caso de Yeritza Bautista de 35 años, sobreviviente de tentativa feminicidio; además demandar alto a las asesinatos de mujeres y pedir mayor seguridad.
El grupo de mujeres partió de la estación del Mexibús Santa Elena en Chimalhuacán y recorrió varios kilómetros. A su paso gritó consignas como: "Ni una más, ni una más, ni una violentada más" y "Yeri hermana, aquí está tu manada".
Las feministas arribaron a la antimonumenta de Nezahualcóyotl, dónde realizaron una protesta.
Yeri Bautista, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres y quién sobrevivió a un feminicidio al ser agredida en dos ocasiones por quien fuera su pareja sentimental, Carlos Enrique N y quién se encuentra actualmente preso; participó en la protesta.
"Más de dos años buscando justicia sin ser escuchada, más de dos años sin poder escuchar una sentencia para mí agresor, más de dos años gritando para pedir y exigir que mi vida tiene valor. Que si Carlos Enrique N sale de prisión solo hay dos opciones o consuma el delito o huye".
"Hoy nos encontramos aquí únicamente para exigir justicia para vivir, es un derecho que todos tenemos y nadie tiene porque cuartarlo. Él (Carlos Enrique) intentó ahorcarme en una ocasión y me tiró cinco dientes. Hoy quiero decirles que ante la justicia de ahorcar, sofocar, o estrangular también mata y pocas veces deja marcas físicas, también mata y no se ocupa otra arma más que tus propias manos, tu cuerpo y tus manos son un arma, él lo hizo con sus manos, él quiso matarme con sus propias manos y es algo que hoy no se puede acreditar. Estoy aquí para pedir justicia y hacer valer mi voz, porque aún estoy viva y quiero permanecer viva", expresó Yeri Bautista.
Las mujeres exigieron que las autoridades hagan justicia y dejen a Carlos Enrique N en la cárcel y que no salga.
"No queremos un feminicida más en la calle y vamos a exigir justicia por nuestra compañera Yeri porque ella ha luchado y exigido que su vida sea valorada", dijeron.
Las feministas también demandaron alto a los feminicidios en el estado de México y mayor seguridad para las mujeres en los municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Afirmaron que seguirán con sus protestas porque el Estado ya ha sido omiso y negligente en darnos la justicia para nuestras hijas y hermanas, víctimas de feminicidio.
"Seguiremos saliendo a las calles para visibilizar sus nombres y por toda la violencia que vivimos en los municipios, sobre todo donde existe la alerta de género que no está sirviendo de nada porque las autoridades no las están tomando en cuenta a las mujeres cuando vamos a presentar una denunciar".