En la era de las redes sociales, los personajes públicos son frecuentemente víctimas de acoso cibernético. Los futbolistas, cuyo trabajo queda expuesto ante millones, suelen ser objeto de agresiones anónimas y masivas. Entre los ataques más comunes están los de tipo homofóbico y le siguen los de corte racista.
Ante esta realidad y en el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de las Naciones Unidas, la FIFA y FIFPRO –organización que representa a los jugadores profesionales– emprenderán acciones para proteger a los futbolistas ante el acoso en redes sociales.
El plan conjunto no sólo blindará a jugadores, sino también a árbitros y aficionados para evitar que sean objeto de ataques en el ciberespacio.
En un estudio que recién publicaron, utilizaron inteligencia artificial para rastrear unas 400 mil publicaciones en redes sociales durante torneos de futbol como Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021.
En dicho trabajo quedó en evidencia que al menos 50 por ciento de los jugadores de esos torneos fue objeto de ata-ques discriminatorios. La mayoría homofóbicos, 40 por ciento, de tipo racista, 38 por ciento, los cuales provenían de sus propios países.
La herramienta que pondrán en operación permite reconocer las publicaciones que incitan al odio y una vez detectadas el sistema impide que sean visibles.
Casi todas las cuentas que originan esas agresiones pueden ser identificadas y sancionadas por los organismos y las autoridades. Además de que sirve para educar en el respeto a las nuevas generaciones.
"Tenemos la obligación de proteger el futbol y eso empieza por los jugadores, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presiden-te de la FIFA, Gianni Infantino.